Bruselas, 4 abr (EFECOM).- Los pasajeros de transporte aéreo de la UE presentaron 18.288 quejas en los últimos dos años, aunque esta cifra no incluye las reclamaciones hechas en España, Austria y Eslovenia, ya que estos países no han proporcionado datos al respecto a la Comisión Europea.
"Sabemos que España tiene muchas quejas, pero no podemos publicarlas porque no nos han enviado estos datos", explicaron hoy fuentes de la CE durante la presentación del informe de evaluación de resultados y la aplicación del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos.
Los estados miembros no tienen la obligación de aportar dicha información, añadieron las fuentes, pero todos lo han hecho excepto los tres países citados.
Según los datos disponibles, entre febrero de 2005 y septiembre de 2006 los pasajeros presentaron un total de 18.288 quejas en el territorio de la UE, de las que un 34% se debía a retrasos, un 35% a cancelaciones y un 30% con problemas con el equipaje o el servicio.
De todas ellas, sólo un 14% fueron satisfactoriamente resueltas, según el informe.
Por países, un tercio del total (6.090) corresponden a Reino Unido, seguido de Francia (2.700), Italia (2.557), Portugal (1.654) y Alemania (1.589).
Precisamente, la Comisión ha iniciado un procedimiento de infracción contra Reino Unido, tras la denuncia de que da prioridad a las quejas presentadas por ciudadanos británicos o sobre vuelos contratados en su territorio.
El ejecutivo comunitario tiene previsto poner en marcha antes del verano en los aeropuertos de la UE una campaña de información al pasajero sobre sus derechos y los lugares donde pueden presentar sus reclamaciones. EFECOM
met/txr
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