
Bruselas, 4 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de un total de 41,1 millones de euros a nueve de los diez países que ingresaron en la UE en 2004 por acumular reservas de excedentes agrícolas antes de su adhesión.
El Ejecutivo comunitario estableció esta sanción porque, como ocurre cada vez que la UE se amplía, los nuevos Estados miembros deben asegurar que no hay un almacenamiento de productos agrícolas, explicó la CE en un comunicado.
Sin embargo, en todos los países que entraron en la Unión en 2004, salvo en Hungría, se encontraron reservas por encima de lo normal de carne, productos lácteos, frutas y verduras.
Así, la CE considera que las autoridades de estos países no hicieron lo suficiente para impedir que se almacenaran estos productos, que podrían dañar a las empresas del sector en toda la UE al venderse a precios más bajos de los del mercado.
La multa decidida por la CE llega después de dos años de diálogo con los países involucrados y reduce de forma importante la sanción inicial, además de permitir que los pagos, que irán a parar al presupuesto comunitario, se efectúen durante los próximos cuatro años.
La República Checa y Polonia tendrán que afrontar las mayores sanciones, de más de 12 millones de euros, cantidad resultante del cálculo desarrollado por Bruselas a partir de las cantidades de productos agrícolas y las diferencias entre los precios de éstos en cada país y en el resto de la UE.
Estonia tendrá que pagar algo más de 7,5 millones de euros, seguida de Eslovaquia, con 4,6 millones; Lituania, 3,1 millones; Eslovenia, 393.000 euros; Malta, 288.000 euros; Letonia, 204.000, y Chipre, 115.000. EFECOM
mvs/epn/jlm