La enmienda a la Ley de Sociedades Anónimas presentada por el PSOE, para eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas beneficiará compañías como Sacyr y ACS en Repsol e Iberdrola.
Presentada el día 16, al límite del plazo legal, la enmienda al proyecto de ley modificará, entre otras, la Ley de Sociedades Anónimas de 1989, para eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas.
Según publica hoy el diario El País, la reforma, de ser aprobada, afectaría a grandes compañías como Repsol YPF, Iberdrola, Telefónica y los bancos Popular y Sabadell, que limitan los derechos de voto al 10% al margen de la participación real del accionista. También Red Eléctrica y Enagas los tienen limitados al 3%.
Sin embargo, sociedades como las constructoras ACS, La Caixa y Sacyr Vallehermoso, accionistas principales de Repsol YPF (20% y 14%) e Iberdrola (12%), respectivamente, podrían verse beneficiadas con la reforma, a la hora de lidiar con los gestores de las energéticas en las que entraron.
La limitación del voto es un blindaje que asegura a sus administradores.