Abu Dhabi, 3 abr (EFECOM).- El primer ministro designado de Qatar, jeque Hamad Bin Yasem, y los miembros de su Ejecutivo prestaron hoy juramento ante el emir de ese rico país árabe del golfo Pérsico, jeque Hamad bin Jalifa al Zani.
Según la agencia qatarí, QNA, el nuevo Gobierno está compuesto por trece ministros, todos nombrados por el emir, incluido el jefe de Gobierno, que conserva la cartera de Asuntos Exteriores.
El anuncio de la formación del nuevo gabinete fue hecho después de que se informara de la dimisión del primer ministro y hermano del emir jeque Abdala bin Jalifa al Zani que ha pedido dejar el cargo.
La agencia qatarí no ha revelado el motivo de la dimisión del jeque Abdala, quien fue nombrado asesor del emir, y se limitó a informar de que él mismo había pedido al jeque Hamad que la aceptara.
En el nuevo Gobierno los principales ministros conservan sus carteras, como el de Energía e Industria Abdala bin Hamad al Atiya.
La dimisión del jeque Abdala y el nombramiento del jeque Hamad se produce seis días antes de la reunión ministerial del Foro de los Países Exportadores de gas, en el que no se descarta que los principales productores traten sobre la creación de una alianza entre ellos.
Este foro está integrado por 16 países, entre los que destaca Rusia, Qatar, Irán, Argelia y Venezuela.
Los responsables qataríes han insistido en que los países participantes en la reunión de Doha sólo tratarán sobre la futura cooperación entre ellos.
Sin embargo, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, estimó el domingo pasado que, aunque el tema del Cartel gasístico no figura en la agenda de esa reunión, no puede descartarse que se plantee a última hora a instancias de alguno o algunos de los asistentes. EFECOM
fa-wm
Relacionados
- UCRANIA- Primer ministro amenaza con elección presidencial anticipada
- Primer ministro argelino no cree sea útil una "Opep del gas natural"
- Ex primer ministro japonés acepta integrar Comisión Interamericana de Etanol
- El presidente de la ONU y el primer ministro iraquí salen ilesos de una explosión de Irak
- UGT y CCOO denuncian que Montilla reciba al primer ministro Andorra