Empresas y finanzas

Trabajadores de Delphi llevan su protesta a la carretera en hora de bocadillo

Cádiz, 3 abr (EFECOM).- Los trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) volvieron esta mañana a salir a la carretera nacional que linda con la factoría durante la media hora del bocadillo como medida de protesta ante el anuncio de cierre de la multinacional, a la que han denunciado por acoso laboral.

Los más de mil empleados del turno de mañana hicieron dos pasillos en los arcenes de la carretera N-443 durante media hora, un tiempo en el que han repartido octavillas de protesta y que, tal y como aseguró a Efe el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, "sigue siendo muy emotivo y poniéndote los pelos de punta por mucho que lo hagamos, ya que las muestras de solidaridad de los conductores te sobrecogen".

Hoy, los trabajadores de la planta gaditana no pararán cuatro horas como otros martes, una decisión tomada esta mañana en el seno de la reunión de los secretarios generales de los sindicatos representados en la planta (CCOO, UGT, USO y CGT) con el comité y en la que también se decidió, según Pina, "descansar un poco estos días de Semana Santa para volver el Lunes de Resurrección a la lucha".

Ayer, la Inspección de Trabajo exigía a la multinacional estadounidense de componentes de automoción la presentación mensual de la documentación en torno a los salarios y las cotizaciones de su planta puertorrealeña.

Según los representantes de los trabajadores, el director de la planta, el mexicano Gonzalo Herrera, solicitó al comité de empresa, "provocando de nuevo tensiones y sin vergüenza alguna", que la plantilla trabaje los fines de semana, "una propuesta ilógica totalmente porque por un lado quieren parar la producción y por otro nos dicen que trabajemos más, aunque no haya material para fabricar", dijo Pina.

La reunión la aprovechó el comité de empresa para denunciar ante la Inspección de Trabajo a la multinacional Delphi por acoso laboral a raíz de los 128 casos médicos por patologías de hipertensión, estrés o ansiedad, registrados por el propio departamento de salud de la factoría.

Según recordó el presidente del comité, el próximo martes el juzgado de lo mercantil se pronunciará sobre la solicitud de Delphi para ser declarada en concurso bajo la Ley de Insolvencia española, "un proceso que de aceptarse será largo y habrá que pelear mucho". EFECOM

mb/ja/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky