Empresas y finanzas

Las quejas por la factura de la luz crecieron un 182% en 2009, según la OCU

La OCU recibió el año pasado 317.710 consultas y reclamaciones, un 17,45% más que en 2008. Las quejas de telefonía siguen siendo las más numerosas, aunque las que más aumentaron fueron las relacionadas con la factura eléctrica: se presentaron 18.157 consultas y reclamaciones, un 182% más.

Según el informe anual de esta organización de consumidores, la telefonía (fija y móvil) suma el mayor número de quejas y reclamaciones de los consumidores (38.548), lo que supone un 12,13% del total de las reclamaciones presentadas.

Le siguen las entidades financieras (32.353 reclamaciones), los impuestos (31.841 reclamaciones) y la Administración Pública (21.174 reclamaciones).

Los problemas de la nueva factura

Pero las quejas que más crecieron en 2009 fueron las concernientes a las compañías eléctricas: 18.157 consultas frentem a las 6.443 del año anterior. "Los problemas con las facturas de la luz ocasionados por el cambio en la regulación llevada a cabo por el Gobierno y las variaciones y aumento de las tarifas eléctricas, y la poca transparencia de las empresas del sector son las causas de este inusitado y espectacular aumento de reclamaciones", indica la organización de consumidores.

Además, las reclamaciones relacionadas con las entidades financieras crecieron en un 57,4%, sobre todo los casos vinculados a las hipotecas -el 42% del total de estas quejas-, por las sucesivas rebajas del euríbor, que en muchos casos no se han visto reflejadas en las hipotecas con "cláusula suelo".

El sector gasista (26,4%), las Administraciones Públicas (24,7%) y los seguros (20,7%) se encuentran entre las áreas donde crecieron el número de reclamaciones respecto a 2008.

Asesoramiento sobre empleo

También las consultas realizadas por los socios de la OCU sobre temas laborales se incrementaron en un 20,5%, "lo que da idea de la gran necesidad de asesoramiento en el ámbito laboral y en concreto en relación al desempleo", señala.

Por primera vez, las reclamaciones sobre vivienda en propiedad registraron un descenso, que fue el de 22,6% interanual. Las del sector de los servicios profesionales desciendieron un 20%; en electrónica e informática un 14,17%; en inversiones un 6,15%, y en ocio y espectáculos un 5.94%, lo que la OCU vincula con la reducción del consumo por la crisis económica.

La OCU recuerda que la mejor arma para que los consumidores defiendan sus derechos es la información y por eso ha publicado la guía Reclamar es fácil, donde recoge pautas de cómo proceder para realizar reclamaciones efectivas.

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