Empresas y finanzas

Tasa interanual baja en marzo a 18,5 por ciento y rompe tendencia al alza

Caracas, 2 abr (EFECOM).- La inflación venezolana registró en marzo una variación negativa de 0,7 por ciento, lo que redujo la tasa interanual (marzo 2006-marzo 2007) a 18,5 por ciento, del 20,4 por ciento el mes pasado, dijo hoy el Banco Central (BCV-emisor).

"Con este resultado se rompe la tendencia alcista que se venía observando en los meses previos", destacó el BCV en un comunicado.

El comportamiento de marzo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) "se asocia al efecto que generaron las medidas dictadas por el Ejecutivo referentes a la reducción de la tasa del IVA, el ajuste en los precios de algunos alimentos regulados y la mejora sustancial en el abastecimiento", añadió el organismo autónomo.

En un intento por frenar la inflación, que cerró 2006 en 17 por ciento, cinco puntos por encima de la previsión oficial, el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó en febrero medidas contra la "especulación" en los precios y la oferta, incluidos los 120 alimentos cuyos precios los fija el Estado desde marzo de 2003.

Entre esas medidas destacaron el ajuste y ampliación del control de precios de alimentos básicos y la reducción en cinco puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La primera bajada del IVA, de un 3 por ciento, entró en vigor en marzo, con lo cual pasó del 14 al 11 por ciento, y la segunda, de un 2 por ciento, entrará en vigor el próximo 1 de julio, lo que llevará el tributo a un 9 por ciento.

Además del ajuste tributario y de los precios controlados, dictó un decreto-ley que castiga el "acaparamiento" y la "especulación" de alimentos de primera necesidad con cárcel e incluso con la intervención y expropiación de medios de producción de esos insumos.

El BCV remarcó que la variación negativa de 0,7 por ciento de marzo, además de ser inferior a la de febrero (1,4%) y a la reportada en marzo del año pasado (0,9%), es la variación "más baja observada en los últimos 230 meses (19 años)".

"Con este resultado -detalló-, la variación acumulada del IPC en el primer trimestre del año se ubicó en 2,6 por ciento, superior al 1,3 por ciento reportado en igual período del año anterior".

El reporte revela que en 3 de las 13 categorías estudiadas para determinar la variación se presentaron tasas negativas (-4,7% en alimentos y bebidas no alcohólicas, -2,6% en comunicaciones y -0,3% en transporte) y que en otras 4 hubo un repunte nulo o mínimo (0,0% en educación, 0,3% en esparcimiento y cultura, 0,4% por bienes y servicios diversos y 0,5 por ciento alquiler de viviendas).

De los 6 grupos restantes, 4 mostraron variaciones inferiores a las del mes anterior (salud, de 4,5% a 3,8%; restaurantes y hoteles, de 5,2% a 2,9%; equipamiento del hogar, de 3,4% a 2,1%, y vestido y calzado, de 1,9% a 1,5%), agregó.

"Los bienes, en su conjunto, registraron una importante reducción y pasaron de 0,8% a -2,3%, continuando con el comportamiento desacelerado observado en el mes previo", en tanto que los servicios, "también presentaron una variación menor a la del mes previo, al pasar de 2% a 1%", añadió.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha reiterado en los últimos días que la meta del gobierno es reducir la inflación a 12 este año, en tanto que Chávez ha dicho que en el 2008 será de menos de 10 por ciento. EFECOM

ar/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky