Empresas y finanzas

Mercado cierra marzo con caída 0,4% y primer trimestre con 0.7%

Madrid, 2 abr (EFECOM).- El mercado español de turismos ha cerrado el mes de marzo con una caída de las matriculaciones del 0,4% tras contabilizar 173.491 matriculaciones, sumados turismos y todoterreno.

Según los datos hechos públicos hoy por la asociación nacional de fabricantes (Anfac) y la asociación nacional de vendedores (Ganvam), el resultado del mes de marzo lleva a un cierre del primer trimestre con una caída del 0,7%, al terminar el registro con 410.534 unidades matriculadas.

De los datos del mes destaca el fuerte incremento experimentado por los vehículos todoterreno, con un 20,6% sobre el mismo mes del año pasado, lo que lleva a una tasa de crecimiento acumulada en el primer trimestre del 18%.

De los datos del mes destaca la evolución de las compras realizadas por las empresas de alquiler o "rent a car", que con más de 45.600 operaciones han crecido un 23,2%, mientras que las operaciones atribuidas a clientes particulares han caído un 2,8%.

Las compras de las empresas de "rent a car", adelantadas por la celebración de la Semana Santa, han atenuado la caída del mercado de turismos, de la misma forma que el incremento del mercado de vehículos todoterreno.

Descontado el efecto positivo de los todoterreno, el mercado de turismos acusa en marzo un pérdida del 1,8%, que es del 2,7% en el primer trimestre.

El aumento de la actividad de las empresas alquiladoras ha sido del 23,6% en el mes de marzo, al ser formalizada la compra de más de 45.600 unidades, frente a una caída de las compras procedentes de clientes particulares, un grupo que ha retrocedido un 6,6%.

Este factor de temporalidad hace que el mercado en esta época del año haya de ser analizado una vez discurra el mes de abril para conocer el comportamiento real del mercado.

La directora económica de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y camiones (Anfac), Arantzazu Mur, ha explicado a Efe que, no obstante, el balance del mes de marzo es relativamente bueno, con su segundo mejor resultado de la historia.

"Está dentro de lo que esperábamos", dijo la portavoz de Anfac, para añadir que con estas cifras se terminará el año dentro de la previsión formulada a principio del ejercicio, que es de una caída entorno al 2%.

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam) ha mostrado su preocupación por la situación de las compras de particulares, que esta organización sitúa en el 8,4%.

Germán López Madrid, presidente de la Asociación, explica en un comunicado de análisis del mercado de marzo y del cierre del trimestre del año que "el volumen de ventas del canal de particulares es en marzo de este año el más bajo desde 2004".

La tendencia en este canal ha sido negativa durante los últimos doce meses -sólo creció en octubre-, añade López Madrid, que califica la situación de "muy preocupante para el sector, porque este canal es el que da rentabilidad a los fabricantes y a los concesionarios."

Las compras del canal de alquiladores, según el presidente de Aniacam, son las únicas que crecen en marzo y lo hacen en más de un 20%, consiguiendo neutralizar lo que hubiese supuesto una caída para el mercado total, turismos más todoterrenos, superior al -5% en el mes y cercana al -3% en lo que va de año".

El canal de alquiladores crece en marzo como consecuencia del adelanto de las compras para la temporada turística y debido a las presión de las marcas, que están ofreciendo vehículos sin coste de uso, es decir, compromiso de recompra al mismo precio que la venta.

Por segundo mes consecutivo, el canal de empresas vuelve a mostrar una caída, a pesar del fenómeno de las automatriculaciones, ya que sólo en el último día hábil de marzo, el volumen de matriculaciones de este canal se duplicó pasando de su peso habitual, el 20% sobre el total, a cerca del 40%

Para el presidente de ANIACAM, esta tendencia del mercado de turismos "está en línea con la evolución de la confianza del consumidor, que se mantiene en niveles negativos (-10 en marzo) y la última subida del precio del dinero dificultará aún más el cambio de esta tendencia".

López Madrid reclama, ante esta situación, la necesidad de poner en marcha "acciones para revitalizar el mercado y un sector que representa en España más del 11% del empleo, el 6% del PIB y más una cuarta parte de las exportaciones". EFECOM

fam/jlm

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