LANHAM (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes la concesión de unos 8.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) en garantías para créditos para construir la primera planta nuclear en el país en casi tres décadas.
Obama dijo que la primera economía del mundo precisa aumentar su oferta de energía nuclear para atender su demanda eléctrica y combatir el cambio climático.
Las garantías servirán para ayudar a Southern Co a construir dos reactores en una planta del estado de Georgia.
"Aunque no hemos construido una nueva planta nuclear en 30 años, la energía nuclear sigue siendo nuestra mayor fuente de combustible que no produce emisiones de carbono", dijo Obama tras visitar un centro educativo, en Lanham, Maryland.
"Para satisfacer nuestras necesidades crecientes de energía y prevenir las peores consecuencias del cambio climático, necesitamos incrementar nuestra oferta de energía nuclear. Es así de simple", añadió.
Obama, del Partido Demócrata, está presionando para alcanzar a los Republicanos en materia de energía nuclear, que es una prioridad para los legisladores de oposición como el ex candidato a la presidencia John McCain.
La compañía Southern, una generadora de electricidad con sede en Atlanta, dio la bienvenida a la decisión.
"Es un respaldo importante al papel que la energía nuclear debe tener en la diversificación del esquema de energía de nuestro país y para ayudar a contener las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo en un comunicado David Ratcliffe, presidente ejecutivo de Southern.
Relacionados
- Obama anuncia la construcción de una planta de energía nuclear, primera en 30 años
- Obama apuesta por la energía nuclear con una gran inversión en una nueva central
- Sebastián: "Temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol"
- Economía/Energía.- Sebastián: "Temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol"
- Sebastián: "Temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses"