El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy que las centrales nucleares en España son "muy seguras" y remarcó que, con los sistemas de seguridad y control actualmente existentes, temer este tipo de energía "es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol".
"Tenerle miedo a la energía nuclear está más cercano a la irracionalidad no sé de qué siglo que al estado del conocimiento que tenemos en el siglo XXI" sobre esta fuente de energía, señaló durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado.
Sebastián destacó que el parque nuclear español no es muy viejo, con una edad media de 27 años (que "quién los pillara", bromeó), y consideró que las alertas o sucesos notificables constituyen una "buena señal" porque reflejan que las centrales están "cuidadosamente monitorizadas". "Cualquier estornudo inmediatamente es detectado", agregó.
Tras garantizar que "se seguirá invirtiendo" para garantizar los niveles de seguridad mientras dure su vida útil, dijo no conocer a "nadie que diga que las centrales ahuyentan a la industria o a los científicos".