Madrid, 31 mar (EFECOM).- El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para mañana, domingo, chubascos en la Península y Baleares, que serán persistentes y fuertes en puntos del nordeste, y nevadas por encima de los 800/1.200 metros en el área cantábrica, Castilla y León, Pirineos navarro y aragonés y Sistema Ibérico.
En la mitad oriental peninsular, los chubascos serán débiles a moderados, ocasionalmente tormentosos, y posiblemente fuertes en puntos del cuadrante nordeste.
Las precipitaciones serán menos probables e intensas en el sur de la meseta norte, Extremadura y Andalucía occidental, mientras que estará nuboso en el norte de Canarias y poco nuboso en el resto del archipiélago.
Se registrarán bancos de niebla en Castilla y León, y brumas en Cataluña.
Las temperaturas, sin cambios o con cambios ligeros, y habrá heladas débiles en zonas altas de la mitad norte.
Viento del noreste, moderado con intervalos de fuerte en Galicia, moderado en el litoral cantábrico y en Canarias, del oeste flojo a moderado en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, y del este y sureste moderado en el litoral catalán y en Baleares.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES
Galicia.- Chubascos localmente moderados que se extenderán de norte a sur, que podrán ir acompañados de tormenta y granizo. La cota de nieve se situará en torno a 800/1.000 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos del nordeste moderados con intervalos de fuertes en el litoral y flojos a moderados en el interior.
Asturias.- Chubascos débiles a moderados, probables tormentas ocasionales con granizo. La cota de nieve en torno a 700 metros ascendiendo al final hasta los 1.000 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente este flojo a moderado, más acusado en el litoral.
Cantabria.- Chubascos débiles a moderados, probables tormentas ocasionales con granizo. La cota de nieve en torno a 700 metros ascendiendo por la tarde, quedando al final en torno a 1.200 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente este flojo a moderado, más acusado en el litoral.
País Vasco.- Chubascos débiles a moderados, probables tormentas ocasionales con granizo. La cota de nieve en torno a 700 metros ascendiendo por la tarde, quedando al final en torno a 1.300 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente este flojo a moderado, más acusado en el litoral.
Castilla y León.- En el norte y este, muy nuboso o cubierto con chubascos moderados, en el resto muy nuboso con chubascos débiles localmente moderados. Ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta y granizo. La cota de la nieve se situará en torno a 800/1.000 meros. Bancos de niebla. Temperaturas en ligero descenso con heladas débiles. Vientos del norte al este, flojos.
Navarra.- Se esperan chubascos moderados, generalizados y persistentes, que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. La cota de nieve se situará e torno a 1.000/1.100 metros al principio, subiendo paulatinamente la cota a lo largo del día, hasta quedar al final entre 1.600/1.700 metros. Las temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad sur y sin cambios en la mitad norte y las máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente norte, flojo, tendiendo por la tarde a sureste, flojo.
La Rioja.- Chubascos moderados, generalizados y persistentes, posiblemente acompañados de tormentas. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros al principio, subiendo paulatinamente la cota a lo largo del día, hasta quedar al final del día en torno a 1.400 metros. Las temperaturas mínimas, no experimentarán cambios, y las máximas, tendrán un ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas. Viento de componente norte, flojo, tendiendo por la tarde a sureste, flojo.
Aragón.- Se esperan chubascos moderados, generalizados y persistentes, que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. La cota de nieve se situará en el pirineo en torno a 1.200/1.300 metros al principio, subiendo paulatinamente a lo largo del día, hasta los 1.800 metros, en la Ibérica al principio en torno a 1.200 metros en áreas más al norte, y sobre 1.500 metros hacia el sur, quedando al final entre 1.500/1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso en el tercio norte, en el resto no tendrán cambios. Heladas débiles en zonas altas. Viento del sur y del sureste, flojo, tendiendo por la tarde a moderado.
Cataluña.- Precipitaciones débiles a moderadas, generalizadas, más frecuentes en la mitad oeste, con posibilidad de que sean ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.400 metros subiendo a lo largo del día hasta 1.800 metros al final. Brumas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.
Extremadura.- Cielos nubosos, con intervalos de muy nubosos, con probabilidad de chubascos dispersos, en general débiles, que podrían ir acompañados de tormentas y por tanto de granizo. La cota de nieve se situará sobre los 1.000/1.200 metros. Heladas nocturnas débiles. Temperaturas en ligero descenso. Vientos predominantemente de componente oeste, flojos, con intervalos de moderados en zonas de tormentas.
Madrid.- Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles que podrán ir acompañados de tormenta. La cota de nieve en torno a 900 metros subiendo a 1.500 metros a lo largo del día. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del nordeste de madrugada, girando a componente sur al mediodía, flojos.
Castilla-La Mancha.- Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles a moderados que podrán ir acompañados de tormentas. La cota de nieve en torno a 1.000 metros en el noroeste y sobre 1.500 metros en el sudeste. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del sur y sudeste, flojos a moderados.
Comunidad Valenciana.- Predominio de cielos nubosos tendiendo a muy nubosos por la tarde, con chubascos que por la mañana serán dispersos y débiles en general, y por la tarde se generalizarán y podrán ser localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos variables flojos.
Murcia.- Cielos nubosos aumentando por la tarde a muy nubosos, con chubascos por la tarde, que pueden ser localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos variables flojos.
Baleares.- Muy nuboso a partir de la tarde, con precipitaciones débiles, que podrán ser moderadas a última hora. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del sur flojo a moderado, girando a sureste y este.
Andalucía.- Chubascos débiles dispersos, que ocasionalmente, podrán ir acompañados de tormentas y con granizo, que serán más frecuentes en el Estrecho y mitad oriental, y podrían ser localmente moderados. La cota de nieve se situará en torno a 1.500 metros. Temperaturas en ligero descenso. Vientos de componente oeste o sur, flojos, con intervalos de moderados en las zonas de tormentas, y de poniente moderado en el Estrecho.
Canarias.- En el norte de las islas, cielos nubosos a muy nubosos por la mañana disminuyendo a intervalos por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos aumentando a intervalos en el sur de las islas occidentales. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado.
PREDICCIÓN PARA LOS DÍAS 2,3 Y 4 DE ABRIL
Día 2 (lunes).- Precipitaciones moderadas persistentes en la cuenca del Ebro, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y ocasionalmente fuertes con tormenta, que en algún punto podrán ser incluso muy fuertes.
Las precipitaciones y las tormentas, podrán ser fuertes, también en otros puntos del cuadrante noreste peninsular, débiles a moderadas en el sur y suroeste de la Península, y con carácter más débil y disperso, que afectarán probablemente al resto del área peninsular, siendo el cantábrico occidental la zona de menor probabilidad de precipitación.
La cota de nieve se situará en torno a 1.800 metros en Pirineos y entre 1.200/1.500 metros en el resto peninsular.
Precipitaciones débiles a moderadas en Baleares, mientras que en Canarias, tendrán intervalos nubosos.
Temperaturas en ascenso ligero a moderado en el norte y noroeste peninsular, ascenso ligero en la zona centro y Baleares, sin cambios en el resto peninsular, y en descenso ligero en Canarias.
Viento del sureste moderado en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral catalán y en Menorca y Mallorca, y de poniente moderado en el Estrecho.
Día 3 (martes).- Precipitaciones moderadas, ocasionalmente fuertes y con tormenta en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, persistentes en la primera mitad del día en el noreste peninsular.
Posibilidad de chubascos y tormentas débiles y dispersos en el resto de la Península, más probables en el suroeste y poco probables en el Cantábrico occidental y extremo sureste peninsular.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros en Pirineos y a 1.500 metros en el resto peninsular.
Poco nuboso en las Islas Canarias.
Temperaturas en descenso ligero a moderado en Baleares, sin cambios en el noreste peninsular, y en ascenso ligero en el resto del país. Viento del norte moderado con intervalos de fuerte en Baleares, del este moderado en el litoral catalán, y de poniente moderado en el Estrecho.
Día 4 (miércoles).- Chubascos débiles en Baleares, más probables a primeras horas. Posibilidad de chubascos débiles dispersos en el cuadrante noreste y centro peninsular, más probables en Pirineos y Sistema Ibérico, que serán de nieve a partir de 1.800 metros.
Poco nuboso en Andalucía, Extremadura y Canarias, e intervalos nubosos en el resto del país.
Temperaturas en ascenso ligero en todo el país, moderado en algunos puntos del interior peninsular.
Viento del norte moderado en Baleares. EFECOM
ja-td/rs/jlm