Empresas y finanzas

Barajas operará cerca de 14.000 vuelos con 2,2 millones de plazas ofertadas

Madrid, 30 mar (EFECOM).- El Aeropuerto de Madrid-Barajas operará cerca de 14.000 vuelos entre hoy y el día 9, período de Semana Santa para el que las compañías aéreas han ofertado un total de 2.200 plazas, según informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

AENA detalló que el día de mayor tráfico en Barajas será hoy, fecha en la que está previsto se realicen un total de 1.424 operaciones.

Mañana se operarán 1.143 vuelos con 182.397 plazas ofertadas, el domingo 1.202 operaciones con 194.634 plazas, el lunes 1.315 vuelos con 206.588 asientos disponibles y el martes 1.286 vuelos con 197.070 plazas ofertadas.

La segunda parte de las vacaciones de Semana Santa comenzará el miércoles día 4 con 1.382 vuelos y 214.102 plazas ofertadas.

El jueves 5 se prevé que se operen 1.238 vuelos con 189.622 plazas, el viernes 1.181 con 183.449 plazas ofertadas, el sábado 1.055 vuelos con 170.610 plazas, el domingo 1.312 operaciones con 214.210 plazas y el lunes 219.598 asientos disponibles.

AENA recordó que el número de aterrizajes y despegues está sometido a continuas variaciones que las compañías aéreas realizan en las programaciones de sus vuelos por ajustes finales en función de la demanda.

Del total de estas 13.932 operaciones previstas, 608 corresponden a vuelos chárter o especiales, siendo el domingo día 8 el de mayor tráfico de este tipo de vuelos especiales.

En cuanto a los destinos más demandados por los pasajeros destacan Lanzarote, Tenerife y Palma de Mallorca en el ámbito nacional, y Praga, Atenas y Budapest, en el internacional.

Otros destinos preferentes serán Estambul, El Cairo, Dubrovnik, Venecia, Cancún o Punta Cana.

AENA destacó que, como en ocasiones anteriores y con el fin de atender adecuadamente al elevado número de viajeros, se reforzarán los servicios de información, restauración, limpieza, mantenimiento y seguridad, todo ello en colaboración con las compañías aéreas, agentes de asistencia en tierra, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Asimismo, se paralizarán todas aquellas obras que puedan afectar al normal desarrollo de la actividad aeroportuaria.

Las empresas Siemens y Bombardier han reforzado sus servicios para asegurar, respectivamente, el adecuado funcionamiento del Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE) y del Automatic People Mover (APM), que es el tren que une los dos edificios de la terminal 4.

AENA explicó que se prevé que la ocupación en los vuelos programados sea "muy alta", con un tráfico mayoritariamente turístico y un perfil del pasajero caracterizado por ser familiar o de grupo, con equipaje y mayor utilización de vuelos chárter.

El ente público recordó que desde el pasado mes de noviembre la normativa europea de seguridad establece que únicamente se pueden transportar aerosoles y recipientes con líquidos, cremas, geles y sustancias similares en el equipaje de mano si van en envases individuales con capacidad no superior a 100 mililitros.

Dichos envases tienen que introducirse en una bolsa de plástico transparente, con sistema de auto-cierre y capacidad no superior a un litro, que deberá traer consigo el pasajero, o adquirirla en las diferentes tiendas del aeropuerto. EFECOM

pgm/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky