Empresas y finanzas

CCOO satisfecho sentencia que confirma sus argumentos contra gobierno PP

Madrid, 30 mar (EFECOM).- El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, mostró hoy su satisfacción por la declaración de inconstitucionalidad de la reforma laboral de 2002, ya que "confirma los argumentos que defendieron los sindicatos y CCOO contra los intentos contrarreformistas del gobierno del PP".

El Tribunal Constitucional declaró hoy inconstitucional el Real Decreto Ley de la reforma laboral de 2002, más conocido como "decretazo", al considerar que no está justificada la urgencia que alegó el Gobierno para aprobar esta norma rechazada por los sindicatos y que dio lugar a una huelga general.

En declaraciones a Efe, Lezcano afirmó que esta sentencia es un "aviso para navegantes", porque disuade a cualquier gobierno a abordar una reforma laboral "sin el diálogo y la concertación social, que ya se ha ido consolidando".

Lezcano se mostró confiado en que esta decisión del Tribunal Constitucional siente un precedente y beneficie a la reclamación de CCOO sobre la devolución del patrimonio sindical a UGT, que también fue tramitado por un Real Decreto Ley.

Los recursos contra el "decretazo" -aprobado durante el Gobierno del PP y con Juan Carlos Aparicio como ministro de Trabajo- fueron presentados por la Junta de Andalucía y por los diputados de los grupos del PSOE, IU y Mixto en el Congreso.

Es la primera vez que este tribunal anula un decreto ley por no estimar justificada la urgencia y extraordinaria necesidad de legislar en esta materia alegadas por un Gobierno. EFECOM

sgb/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky