Madrid, 30 mar (EFECOM).- El consejero delegado de la empresa concesionaria Iberpistas-Abertis, José María Morera, confirmó hoy que el antiguo túnel número uno de Guadarrama quedará abierto al tráfico en sentido salida de Madrid durante la Operación Salida de Semana Santa que inicia la Dirección General de Tráfico a las tres de esta tarde.
Durante la presentación a los medios de comunicación del nuevo túnel de Guadarrama, el conocido como túnel número tres, realizado por la empresa constructora Iberpistas, el directivo de la concesionaria apuntó que "se habilitará uno de los dos carriles del túnel número uno en sentido salida mientras que el otro carril quedará inhabilitado y se destinará a la señalización pertinente; iluminación amarilla y coneado".
En cuanto a la Operación de tráfico Retorno de Semana Santa, el consejero delegado de Iberpistas dijo que "de momento sería suficiente con el nuevo túnel número tres, que consta de tres carriles" aunque si fuera necesario disponer del antiguo subterráneo por necesidades del tráfico se abriría a la circulación.
El nuevo túnel de Guadarrama, que conecta Madrid con el noroeste de la Península se abrió ayer al mediodía al tráfico rodado y está construido para soportar el paso de 4.800 vehículos en una hora.
Este subterráneo tiene una longitud de tres kilómetros, consta de tres vías de 3,50 metros cada una y comenzó a ser construido en el 2004.
Las obras del nuevo túnel finalizaron el pasado mes de febrero, seis meses antes de lo previsto.
El túnel sustituirá al subterráneo número uno, inaugurado en 1963 y que a partir de ahora quedará como reversible, es decir cambiará de sentido en función de la intensidad del tráfico y la demanda.
Además el segundo túnel de Guadarrama, abierto en 1974, se mantiene en dirección A Coruña.
En la presentación que esta mañana ha hecho Iberpistas-Abertis del nuevo subterráneo de Guadarrama no ha acudido ninguna autoridad oficial de la Administración central ni autonómica y tan sólo estaban presentes miembros de la empresa Castellana de Autopistas, participada al cien por cien por Iberpistas. Entre los asistentes, además del consejero delegado de la empresa, José María Morera, el director general de Castellana, José Antonio López Casas.EFECOM
spt/rdm/cg