Empresas y finanzas

Economía/Motor.- El Gobierno malayo ampliará el plazo para elegir un socio extranjero para Proton

KUALA LUMPUR, 30 (EP/AP)

El Gobierno de Malasia extenderá el plazo, que finalizaba mañana, para elegir un socio para el desarrollo de una alianza comercial con la marca automovilística estatal Proton, que se encuentra en un difícil situación económica, con otro fabricante extranjero, informó hoy el ministro segundo de Economía del país, Nor Mohamed Yakcop.

Yakcop indicó que el Gobierno malayo en la actualidad está estudiando los eventuales socios estratégicos para la firma local Proton y señaló que no podrá cumplir con el plazo que se autoimpuso para tomar una decisión sobre este tema antes del próximo sábado.

Con motivo de esta búsqueda de un socio extranjero, diferentes analistas destacaron el riesgo que corre Proton si finalmente no alcanza un acuerdo con un fabricante de otro país "reputado", para reducir las pérdidas que está registrando en estos momentos y de recobrar la rentabilidad.

Esta misma semana el viceprimer ministro del país, Najib Razak, avisó de que la puesta en marcha de una alianza comercial entre Proton y otra compañía automovilística extranjera podría no llevarse a cabo antes de finales de este mes, tal y como estaba previsto.

Razak explicó que no podía asegurar que la marca malaya encuentre un socio extranjero para la formación de una alianza comercial antes del próximo 31 de marzo.

Anteriormente, Azman Mokhtar, director de Gestión de la empresa estatal Khazanah Nasional, principal accionista de Proton, anunció que el fabricante malayo de automóviles tenía la intención de tomar una decisión definitiva sobre la formación de una alianza antes de finales de este mes.

Mokhtar señaló que el anuncio de la decisión tomada por Proton sobre la compañía con la que formará una alianza era "inminente" y resaltó que las opciones que baraja la firma malaya son únicamente las de General Motors y Volkswagen, después de que la francesa PSA Peugeot-Citroën se retirara de las negociaciones recientemente.

PSA Peugeot-Citroën puso fin a las conversaciones que mantenía con la malaya para estudiar una posible cooperación de las dos empresas en los ámbitos de desarrollo, producción y distribución de automóviles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky