Bruselas, 29 mar (EFECOM).- La Comisión Europea propondrá la separación funcional de las redes y servicios de telecomunicaciones, así como un regulador global que coordine las políticas nacionales que afectan a empresas operadoras y usuarios.
Estas son dos de las principales medidas que se incluyen en la reforma de la normativa de telecomunicaciones que va a presentar este verano en Bruselas para su entrada en vigor en 2010, explicó hoy la comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding.
La separación funcional de las redes y de los servicios que va a defender la Comisión está inspirada por el modelo de la operadora británica BT, apuntó la comisaria.
A su juicio, esta distinción funcional favorecerá la entrada en el mercado de más operadoras, y por lo tanto favorecerá la competencia.
Sobre la creación de una autoridad de telecomunicaciones en la UE, Reding abogó por "acabar con las incoherencias del mercado interior", y afirmó: "no queremos suprimir a los reguladores nacionales, pero sí que actúen de forma coherente y europea". EFECOM
met/cg