
Bruselas, 28 mar (EFECOM).- El Tribunal de Primera Instancia de la UE anuló hoy, tras un recurso presentado por España, una decisión de la Comisión Europea que excluía de la financiación comunitaria unas ayudas que se concedieron entre 1998 y 2001 a productores andaluces de cítricos, por valor de casi un millón de euros.
La Corte de Luxemburgo falló en este caso a favor de España, que había concedido ayudas a agricultores a pesar de que no habían cumplido los plazos de entrega de la producción estipulados en la normativa, a causa de las inundaciones que se registraron en varias comunidades autónomas durante la campaña de cítricos 1997-1998.
Bruselas decidió entonces excluir de la financiación comunitaria estos gastos, cargados por España al Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola, y que ascendían a un total de 979.554 euros.
Según la sentencia, España aportó pruebas suficientes para demostrar que los retrasos se produjeron por una causa de fuerza mayor.
Junto a este caso, el Tribunal de Primera Instancia desestimó otro recurso de España contra una decisión de la CE en 2004, por la que se redujeron las subvenciones a conserveras de tomate españolas, al considerar el Ejecutivo comunitario que los controles de calidad que se efectuaban sobre estos productos no eran satisfactorios. EFECOM
mvs/met/jlm
Relacionados
- El Tribunal europeo exige a España el pago de las ayudas fiscales vascas
- Tribunal UE condena España por no recuperar ayudas vacaciones fiscales vascas
- Tribunal UE condena España por no recuperar ayudas vacaciones fiscales vascas
- El Tribunal de la UE condena a España por no recuperar las subvenciones a las empresas vascas
- Economía/Agricultura.- El Tribunal de Cuentas de la UE halla deficiencias en las ayudas al aceite de oliva para España