Empresas y finanzas

Hewlett-Packard optimiza hasta un 40% los niveles de servicio de las empresas con sus nuevas soluciones HP IT Shared Services

Consolidando distintas funciones comunes de la misma compañía, permiten alinear TI con las necesidades del negocio consiguiendo ahorros de coste en torno al 20%

Hewlett-Packard presenta HP IT Shared Services, una nueva visión de los Servicios Compartidos cuya finalidad es consolidar y optimizar distintas funciones comunes repartidas dentro de una misma empresa para dar mejor servicio y a menor coste. Con esta nueva propuesta se consigue alinear las Tecnologías de la Información con las cambiantes necesidades del negocio, ocupándose de aspectos fundamentales de Personas, Procesos y Tecnología, convirtiendo al departamento de TI en un proveedor interno de servicios de la compañía. Con ello se mejoran los niveles de servicio hasta un 40 por ciento, a la vez que se consigue un ahorro de costes en torno al 20%.

Para Fernando Goñi, Director de Programas de Gestión de TI de HP Española, "los Servicios Compartidos nacieron hace quince años en el entorno logístico, aunque con los avances tecnológicos de los últimos años este concepto se ha trasladado al área de las Tecnologías de la Información. De este modo se han creado soluciones como HP IT Shared Services, que no sólo permite una importante reducción de costes; además, mejora la agilidad y capacidad de respuesta del departamento de TI, acelerando en una gran medida su integración con el negocio, que es una de las principales prioridades que, hoy en día, tienen los CEOs de las compañías".

Dos necesidades, dos aproximaciones

HP IT Shared Services incluye dos aproximaciones en función de las necesidades de las empresas:

? HP IT Shared Services Transformation Model: diseñado para aquellas compañías que quieren
definir y establecer sus propios servicios compartidos de forma global. Hewlett-Packard les ayuda a
planificar e implementar una transformación global a un modelo de Servicios Compartidos de Tecnologías de la Información. Para ello utiliza una metodología que cuenta con tres fases fundamentales: Taller de Visionado (información sobre el concepto en sí, implicaciones, consecuencias de su implementación y objetivos a alcanzar); Planificación (plan detallado para transformar el departamento de TI en función de las necesidades de la empresa), y en tercer y último lugar, Implementación (ejecución por fases de los proyectos que han sido detallados en el plan de transformación).

Esta aproximación es una alternativa al outsourcing y está dirigida aquellas empresas que necesiten incrementar el rendimiento de las TI para poder soportar las estrategias del negocio, carezcan de métricas para medir los niveles de servicio o posean varios departamentos de TI que no trabajen coordinadamente.

? HP IT Shared Services Utilities: diseñado para empresas que quieran implementar algunos de los servicios compartidos más comunes, como infraestructuras, bases de datos o mensajería de correo. Hewlett-Packard ofrece la posibilidad de adquirir "paquetes integrados" de servicios compartidos predefinidos, formados por los productos, recursos y servicios de consultoría o de outsourcing necesarios para implementar tanto la entrega del servicio como su gestión.

Esta aproximación cuenta con un amplio portfolio de paquetes integrados, como Shared Infrastructure Utility, Share Database Utility para Oracle, Shared Messaging Utility para MS Exchange, Shared SAP Utility o Shared Storage Utility. Está dirigida a aquellas empresas que necesitan estandarizar y aumentar la utilización de su infraestructura mediante pooling, compartición, virtualización y automatización, así como a aquellas que precisan reducir costes y tiempo en la gestión de estos servicios.

Con HP IT Shared Services se ofrece la manera más simple de crear un catálogo de servicios completo. El presupuesto y la capacidad se calculan a partir de predicciones de consumo de servicios, y la medición del nivel de éstos es la base para su facturación. Además, con esta propuesta tecnológica las empresas pueden atraer a compañías externas con el objetivo de convertirse en sus proveedores de servicios compartidos.

Sobre HP

HP está focalizada en facilitar la mejor experiencia tecnológica de todos sus clientes, desde los consumidores individuales hasta las grandes corporaciones. Con soluciones que incluyen imagen e impresión, informática personal e infraestructura de tecnologías de la información, HP es la mayor compañía tecnológica del mundo, con unos ingresos totales en los cuatro últimos trimestres fiscales, finalizados el pasado 31 de Enero de 2007, de 94.100 millones de dólares. Más información sobre HP (NYSE, Nasdaq: HPQ) en: .

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