Empresas y finanzas

Firestone acometerá un plan industrial que supone inversión de 8,5 millones

Torrelavega, 28 mar (EFECOM).- La empresa Bridgestone-Firestone acometerá en los próximos tres años un plan industrial, incluido en el nuevo convenio colectivo, que prevé 8,5 millones de euros en inversiones en las distintas plantas que tiene en España, entre ellas la de Puente San Miguel (Cantabria) que emplea a unos 650 trabajadores.

Este plan industrial afectará en su conjunta a unos 3.000 operarios de la empresa, e incluye diversas medidas relacionadas con el empleo, entre ellas la conversión en fijos de casi 300 eventuales o la contratación de 727 nuevos trabajadores para sustituir a otros tantos que se prejubilarán, de ellos 129 en Puente San Miguel.

Los contenidos del plan forman parte de la última oferta negociadora del convenio presentada por la empresa, que será sometida a refrendo de los trabajadores el 2 de abril y que cuenta con el respaldo de CCOO y UGT, sindicatos que ostentan la mayoría absoluta del comité.

En concreto, los operarios de Puente San Miguel han sido convocados a dos asambleas a celebrar en el salón de actos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), según avanzó hoy en rueda de prensa el portavoz de la sección sindical intercentros de CCOO, José Antonio López.

Según explicó, la oferta de la empresa es "aceptable" porque recoge el 80 por ciento de las demandas de los sindicatos, además de representar "una apuesta por el empleo de calidad" en el grupo, ya que consolida el actual número de trabajadores y plantea el rejuvenecimiento de la plantilla.

Entre los contenidos de la propuesta de la empresa, destacó que el incremento salarial para cada uno de los años de vigencia es igual al Índice de Precios al Consumo (IPC) con cláusula de revisión, además de incluirse pagas adicionales de 225 y 250 euros para los ejercicios de 2008 y 2009.

También destacan los incrementos en los pluses de nocturnos y turnos de trabajo, el mantenimiento de la actual jornada laboral pero con ampliación de entre dos y once días de vacaciones, según el trabajador lleve entre 30 y 40 años en la empresa.

López mostró su satisfacción por que la empresa se comprometa a realizar nuevas contrataciones de eventuales, o que se sustituyan las jubilaciones por nuevos contratos de relevo, además aplicar un plan de conciliación de la vida familiar y laboral adaptado a la nueva Ley de Igualdad.

El actual comité intercentros de Bridgestone-Firestone está integrado por cinco delegados de CCOO, cinco de UGT, dos de ELA y uno de USO.

Bridgestone-Firestone dispone de centros de trabajo en Puente San Miguel, Basauri (Vizcaya) y Burgos. EFECOM

jgp/mg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky