Palma, 28 mar (EFECOM).- La afluencia de turistas ha aumentado un 19,6 por ciento en Baleares en enero y febrero de 2007 respecto al mismo periodo de 2006, según los datos que maneja la Conselleria de Turismo, que calcula que en los últimos cuatro años las islas habrán crecido en un millón de visitantes en la temporada media y baja.
El conseller de Turismo, Joan Flaquer, comentó hoy en rueda de prensa que entre los pasados meses de octubre y febrero llegaron a Baleares 241.399 visitantes más en comparación con el mismo periodo del año anterior, dato que, según dijo, supone un "excelente punto de partida" y representa un aumento de unas 600.000 personas en relación a los mismos meses de 2002 y 2003.
El titular de Turismo detalló a este respecto que el número de turistas que ha recibido Mallorca en los dos primeros meses del año ha crecido un 15 por ciento, por debajo de los incrementos registrados en las Pitiusas y Menorca, que experimentaron, en cada caso, alzas del 78,8 y del 38,8 por ciento.
En concreto, entre enero y febrero de este año llegaron a Baleares 360.636 turistas extranjeros y 318.487 visitantes españoles, cifras que representan incrementos del 5,5 y del 40,9 por ciento, respectivamente, frente a los dos primeros meses de 2006.
Según su análisis, los visitantes nacionales son los que han empujado en buena parte el buen comportamiento del sector en enero y febrero, a lo que hay que añadir la recuperación que ha experimentado el mercado alemán y el buen comportamiento que están teniendo segmentos como el suizo y el austríaco, que ofrecen una alternativa a los emisores tradicionales.
El titular de Turismo destacó también que la buena evolución que presenta la temporada media y baja se ha traducido en un incremento constante de las personas ocupadas en el sector que, según dijo, en enero aumentaron un 3,3 por ciento, mientras que en febrero lo hicieron en un 7 por ciento.
Respecto a este extremo, Flaquer insistió en que "la buena situación" en febrero pasado ha hecho posible que el sector turístico empleara ese mes a 48.022 trabajadores, que suponen un crecimiento de 5.000 personas en comparación con hace cuatro años.
Este dato, abundó, es "muy importante" porque el Govern esperaba que la recuperación turística repercutiera en una mejora del mercado de trabajo.
La coincidencia de la Semana Santa con el comienzo de abril constituye "un buen momento para dar el sus definitivo a la temporada", apuntó el conseller, quien indicó que su departamento ha comprobado que en los meses de menor afluencia de turistas han abierto más establecimientos que en años precedentes. EFECOM
mm/jlm