Lisboa, 28 mar (EFECOM).- El Ministerio luso de Ambiente rechazó la petición de licencia ambiental de Galp Energía para construir una central de ciclo combinado en la localidad de Sines, por lo que la compañía tendrá que buscar una nueva localización.
Una fuente del Ministerio confirmó hoy a Efe el parecer desfavorable al emplazamiento de la central de dos grupos de 860 megavatios de potencia en la zona portuaria de Sines, situada a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa.
La declaración de impacto ambiental considera que el proyecto de Galp supondría la construcción de una unidad industrial en un área destinada a uso portuario y es contrario al plan de desarrollo urbano de Sines, que prohíbe que instalaciones de este tipo se instalen junto a zonas residenciales.
Tras conocer esta decisión, la empresa anunció que presentará una nueva propuesta, para la que ya inició el estudio de impacto ambiental, pero que necesita que se prorrogue el plazo para concluir la instrucción de los procesos de licencias de la central, que acaba el próximo 15 de mayo.
Galp considera que no es responsable del retraso en el proceso de licencias, por lo que espera que se prorrogue el plazo hasta el próximo 15 de septiembre.
La antigua petrolera estatal estudia ahora que la central se levante en la zona industrial de Sines, alejada del mar, lo que implicaría la construcción de conductos para la refrigeración de las instalaciones.
Endesa Portugal, junto con la empresa CPPE, del grupo Energías de Portugal (EDP), sigue atenta a esta situación y se prepara para solicitar la concesión de la licencia de la central que Galp Energía tenía previsto construir en Sines.
El presidente de la filial lusa de la eléctrica, Nuno Ribeiro da Silva, ya anunció que podría recurrir a los tribunales en caso de que el Gobierno prorrogue el plazo a Galp Energía, dado que, en su opinión, esta posibilidad sería "ilegítima".
EDP, Iberdrola Portugal y Tejo Energía, participada en el 38,9 por ciento por Endesa, ya recibieron luz verde la Dirección General de Geología y Energía para construir centrales de ciclo combinado. EFECOM
abm/ltm
Relacionados
- Shaklee recibe licencia para venta directa en China
- MTC Kuwait ofrece US$ 6.100 millones para la tercera licencia móvil de Arabia Saudí
- Herbalife recibe licencia de venta directa en China
- Polanco espera lograr una licencia de TV en Madrid
- Economía/Finanzas.- La CNMV advierte sobre una compañía que no disponen de licencia para prestar servicios de inversión