Bilbao, 28 mar (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confirmó hoy que ACS, principal accionista de la compañía, votará a favor de todos los puntos que se someterán mañana a la Junta de Accionistas, entre ellos la compra del grupo escocés Scottish Power.
Durante la conferencia de prensa previa a la Junta, Sánchez Galán subrayó que el recurso presentado ante el Ministerio de Industria contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que concedió derechos políticos a ACS por encima del 3 por ciento no va contra la constructora sino a favor de la legalidad y los consumidores.
"No es contra ACS. Lo hacemos en interés de los consumidores y de la legalidad", señaló.
Según Sánchez Galán, el objetivo es evitar que se produzca una eventual concertación entre Iberdrola y Unión Fenosa.
Industria rechazó el pasado lunes la suspensión cautelar de los derechos políticos de ACS en Iberdrola, aunque aún debe resolver el recurso de la eléctrica. El plazo para hacerlo es de tres meses a contar partir del 21 de febrero.
Iberdrola someterá mañana a la Junta de Accionistas, que se celebrará en Bilbao, una ampliación de capital de hasta 8.625 millones de euros, mediante la emisión de hasta 263,4 millones de acciones nuevas, para afrontar la compra del grupo escocés Scottish Power.
La operación, valorada en 17.100 millones de euros, ha obtenido durante los últimos meses todas las autorizaciones requeridas y se someterá el viernes a la Junta de Scottish Power, que se celebrará en Glasgow.
La integración de las dos compañías, que se hará efectiva el próximo mes de abril, dará lugar a un gigante eléctrico con un valor de empresa de 65.000 millones de euros.
Iberdrola y Scottish sumarán una potencia instalada de 39.000 megavatios, consolidarán el liderazgo mundial de la compañía española en el área de las energías renovables (con una capacidad de 16.500 megavatios) y alcanzarán los 21,7 millones de puntos de suministro en Europa y América. EFECOM
mam/cg