DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 28 (EP/AP)
El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, advirtió hoy a Delphi que los trabajadores de la compañía irán a la huelga si el fabricante de componentes, que se encuentra en suspensión de pagos, sigue adelante con sus planes para pedir al juez la cancelación de los convenios colectivos vigentes en sus plantas estadounidenses.
Durante la clausura de la primera jornada de la convención del sindicato, Gettelfinger subrayó que actualmente no existen negociaciones con Delphi, al tiempo que acusó a la compañía de "jugar" con los representantes de los trabajadores. "Si cancelan los convenios, vamos a hacerles parar", advirtió.
El máximo responsable de UAW dijo que no recuerda la última vez que mantuvo negociaciones con responsables de Delphi. "Para ellos no vale la pena seguirá hablando con nosotros", se lamentó el presidente del primer sindicato de trabajadores del automóvil de Norteamérica.
Una portavoz de Delphi, Lindsey Williams, aseguró que las negociaciones entre las partes continúan. "Estamos dispuestos a encontrar una solución consensuada", afirmó.
Delphi, filial de General Motors hasta 1999, se encuentra en suspensión de pagos desde octubre de 2005. La empresa, que ha anunciado recientemente el cierre de su planta de Puerto Real (Cádiz), ha solicitado permiso al juez para cancelar los convenios suscritos en Estados Unidos.
Relacionados
- Cae el precio de la vivienda en Estados Unidos por primera vez en 6 años
- Delta alcanza una ocupación superior al 80% entre España y Estados Unidos
- Resumen de la prensa económica de Estados Unidos
- Resumen de la prensa económica de Estados Unidos
- Economía/OPA.- (Ampliación) E.ON inicia en España y Estados Unidos la batalla legal contra Acciona y Enel