Empresas y finanzas

CE propondrá mañana reducir la captura de peces que después se tiran al mar

Bruselas, 27 mar (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propondrá mañana un plan para reducir las capturas accidentales en la pesca, así como prohibir que esos peces, ya muertos, sean arrojados de nuevo al mar.

En una comunicación, la CE establecerá las bases para iniciar las negociaciones con las autoridades de los Estados miembros sobre la posibilidad de establecer medidas en este sentido para 2008, informaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, que ya había impulsado políticas sobre esta materia, cambiará de estrategia y, en lugar de imponer técnicas de captura a los pescadores, apostará por establecer volúmenes de capturas máximas de para cada pesquería.

El objetivo es definir la cantidad máxima "aceptable" que un barco puede capturar de especies marinas no comerciales, juveniles o fuera de cuota, con el objetivo de evitar la extracción accesoria de peces no deseados que después se tiran al mar.

La Comisión cree que una definición del máximo de capturas adicionales servirá para que los armadores pongan en marcha técnicas que eviten los descartes.

Muy a menudo, los descartes vuelven a ser lanzados al mar ya muertos, por lo que se pierden ejemplares que no llegarán a la madurez y que, por tanto, no reportarán ningún beneficio económico.

Igualmente, los descartes afectan a la biodiversidad y estructura del ecosistema marino e implican una pérdida de tiempo y recursos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 8% de todas las capturas que se realizaron en la UE en 2005 fueron descartes. EFECOM

lm/rcf/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky