Bruselas, 2 mar (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) presentará el día 28 propuestas para reducir los "descartes" o capturas accidentales de peces que después, muertos, son arrojados de nuevo al mar, informaron hoy fuentes comunitarias.
Bruselas baraja definir la cantidad máxima "aceptable" que un barco puede capturar de especies marinas no comerciales, juveniles o fuera de cuota, con el objetivo de evitar la extracción accesoria de peces no deseados que después se tiran al mar.
El Ejecutivo comunitario dará a conocer un proyecto, con el fin de iniciar un debate con los países de la UE y el sector sobre las medidas más apropiadas.
Bruselas considera que la práctica de los descartes es una pérdida de "recursos para el sector pesquero y también daña la biodiversidad y el ecosistema marino", según las fuentes.
La CE quiere atajar ese problema "ético y económico" centrándose más en regular las capturas que en los medios de pesca, añadieron.
Estima que una definición del máximo de capturas adicionales servirá para que los armadores pongan en marcha técnicas que eviten los descartes.
La CE consultará con los países y con los pescadores en 2007 y según los resultados, quiere introducir "una nueva política, pesquería por pesquería", para 2008, según las fuentes. EFECOM
ms/jlm
Relacionados
- Economía/Macro.- Bruselas pide a Polonia que adopte las medidas necesarias para reducir su déficit público en 2007
- Comisión Economía pide Gobierno medidas reducir "diferencial" I+D+i con la UE
- Economía/Macro.- El Ecofin denuncia que Polonia no ha tomado medidas suficientes para reducir su déficit excesivo
- Renault busca reducir producción en España y prevé medidas de paro técnico
- Economía.- Las eléctricas ganaron un 43% más, pese a reducir sus ingresos en 1.000 millones por las medidas del Gobierno