Madrid, 27 mar (EFECOM).- Un estudio realizado por la Unión Europea recomienda aumentar la periodicidad de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) e incluir en esta revisión los sistemas electrónicos de los automóviles.
La compañía global de certificación Applus + dio a conocer hoy el estudio elaborado por Autofore y encargado por la UE, "Futuras opciones del control técnico de vehículos en Europa", que destaca tres medidas fundamentales para mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.
El informe concluye que se podría incrementar, a corto plazo, la frecuencia de las ITV, y por ejemplo, en el caso español, en vez de inspeccionar anualmente los turismos de más de 10 años, hacerlo a partir de los 7 años.
La normativa europea que recoge la frecuencia mínima de inspección de vehículos impone para los turismos pasar la ITV cada dos años a partir del cuarto año de su matriculación.
Según el estudio, una mayor frecuencia de las inspecciones tendría una mejor relación entre beneficios y costes.
También Autofore propone que se revisen los sistemas electrónicos que incluyen muchos vehículos, como el sistema control de estabilidad (ESP), con el fin de mejorar su duración.
Finalmente, y como tercera medida que se desprende del informe, Autofore propone que se inspección las motocicletas y los ciclomotores en todos los países de la UE, ya que actualmente este punto no lo recoge la normativa comunitaria.
En el caso de España, las motocicletas ya se inspeccionan y los ciclomotores se revisarán antes del fin del 2009, dependiendo la fecha de cada comunidad autónoma.
Según las conclusiones de este informe aquellos vehículos que tienen mejores condiciones técnicas sufren menos accidentes y los que sufren son de menor gravedad, también emiten menos emisiones contaminantes y contribuyen al descenso de las congestiones del tráfico. EFECOM
rdm/prb