Londres, 27 mar (EFECOM).- La gestora de aeropuertos BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, anunció hoy que mejorará los controles de seguridad en sus instalaciones en el Reino Unido con el objetivo de reducir las colas de pasajeros.
En un comunicado colgado en su página web, el director ejecutivo, Stephen Nelson, precisó que la empresa prevé invertir 40 millones de libras más (unos 60 millones de euros) para reclutar a 1.400 guardas de seguridad, al tiempo que abrirá 22 nuevos pasillos para controles en sus siete aeropuertos británicos, entre ellos los londinenses de Gatwick y Heathrow.
Cuando el proceso, para el que no se han precisado fechas, esté completado, BAA se compromete a reducir el tiempo de espera en las colas "a 5 minutos o menos, en un 95 por ciento de los casos".
Además, la compañía planea realizar una inversión multimillonaria para mejorar sus servicios en las terminales y aumentar la capacidad de sus aeropuertos con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, asegura en el comunicado.
"Además de abordar la cuestión inmediata de los tiempos de espera, estamos dispuestos a hacer importantes inversiones a largo plazo en los aeropuertos británicos, que liberarán a los pasajeros de las congestiones y proporcionarán una buena experiencia en esos aeropuertos, todo por unas pocas libras más por pasajero", explica el director ejecutivo.
Nelson añade, sin embargo, que "corresponde a las autoridades reguladoras facilitar el sistema regulador estable e incentivos financieros sensatos necesarios para ejecutar estos planes".
El anuncio de BAA de más inversiones para reducir las esperas se produce en vísperas de que dos asuntos que conciernen a la empresa lleguen a la Comisión de la Competencia.
Por una parte, se espera que la Oficina reguladora de la competencia remita a la Comisión un informe sobre la propiedad de los aeropuertos en el Reino Unido, tras afirmar el pasado diciembre que el sistema actual, con la mayoría de aeródromos en manos de BAA, restringe la competencia.
Por la otra, se prevé que el próximo viernes la Autoridad de la Aviación Civil envíe al citado organismo sus propuestas sobre las tarifas máximas que debería cobrar la gestora aeroportuaria a las aerolíneas por el uso de Heathrow y Gatwick durante el periodo de 2008 a 2013.
Además, el anuncio se produce días después de que la Autoridad confirmara que BAA podría afrontar multas en el futuro si no reduce las colas de los pasajeros por los controles de seguridad sobretodo en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow, los principales afectados por los retrasos motivados por los controles introducidos el pasado verano para combatir el terrorismo.
Actualmente, los operadores aeroportuarios sólo afrontan multas si más de un 5 por ciento de los pasajeros experimentan largos retrasos. EFECOM
jm/jlm
Relacionados
- BAA podría ser multada si no reduce la espera por los controles de seguridad
- Mas controles de seguridad para pasajeros en aeropuertos Taiwán, desde marzo
- Economía/Heathrow.- Zapatero dice que Rubalcaba ordenó esta mañana extremar los controles de seguridad en aeropuertos
- Economía/Consumo.- MAPA asegura que los huevos producidos en España están sometidos a estrictos controles de seguridad