Empresas y finanzas

BAA podría ser multada si no reduce la espera por los controles de seguridad

Londres, 8 mar (EFECOM).- La gestora de aeropuertos BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, podría enfrentarse a multas si no logra reducir la espera de los pasajeros por los controles de seguridad en dos de sus aeropuertos londinenses, confirmó hoy a EFE un portavoz de la Autoridad británica de la Aviación Civil (CAA).

La fuente señaló que, en el marco de la revisión de tarifas aeroportuarias que se presentará en abril del 2008, la CAA estudia introducir penalizaciones en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow por las esperas motivadas por los controles introducidos el pasado verano para combatir el terrorismo.

"The Times" publica hoy que BAA, que tiene un total de siete aeropuertos en el Reino Unido, se expondrá a elevadas multas si no reduce de 10 a cinco minutos el tiempo invertido individualmente en el registro de, al menos, un 95 por ciento de los pasajeros.

El portavoz de CAA precisó a EFE que la propuesta de penalización de las esperas está aún en estado embrionario y no se han concretado detalles cómo el de los tiempos o la cuantía de las multas.

En cualquier caso, el plan definitivo, que también incluirá los nuevos topes de las tarifas que los gestores aeroportuarios aplican a las aerolíneas, deberá presentarse a la Comisión reguladora de la competencia para su aprobación y después se someterá a la consulta de operadores y compañías aéreas, añadió la fuente.

Según "The Times", la CAA prevé endurecer las penalizaciones porque considera que BAA no tiene suficientes incentivos para invertir en seguridad.

Después de los retrasos de dos horas experimentados en verano tras desmantelarse un supuesto complot para atentar contra aviones en vuelo, la empresa se comprometió a contratar a mil personas más y a comprar otros 30 equipos de rayos X para finales del próximo junio.

Pero la CAA teme que, pese a estas nuevas medidas, los dos principales aeropuertos del país no sean capaces de hacer frente a futuros cambios en los controles que el Gobierno pueda imponer para combatir el terrorismo.

Harry Bush, director de regulación económica de la Autoridad de la Aviación Civil, dijo a "The Times" que el organismo se plantea incluso imponer un tiempo máximo de espera en la cola, en torno a los 20 minutos.

Por su parte, Donald Dowds, director de operaciones de BAA, advirtió en declaraciones al diario de que en algunas terminales sería difícil reducir el tiempo de los registros por la falta de espacio para instalar nuevas máquinas, o habría que expandir las áreas de seguridad, lo que repercutiría en los precios al consumidor.

Dowds aseguró que BAA ya tiene suficiente incentivo para intentar reducir las colas en los controles por el hecho de que le interesa que los pasajeros compren más en las tiendas, ya que ello supone casi la mitad de sus ingresos.

Actualmente, los operadores aeroportuarios sólo afrontan multas si más de un 5 por ciento de los pasajeros experimentan largos retrasos.

BAA puede ser obligada a devolver a las aerolíneas hasta un tres por ciento de las tarifas cobradas, pero sólo una pequeña parte de esta cantidad se refiere a las esperas por motivos de seguridad, apunta "The Times".

En los últimos 3,5 años, el gestor aeroportuario ha pagado un total de dos millones de libras (unos 3 millones de euros) por las esperas por motivos de seguridad experimentadas en Heathrow y Gatwick. EFECOM

jm/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky