Nueva York, 27 mar (EFECOM).- La empresa textil canadiense Gildan, una de los mayores fabricantes de camisetas de Norteamérica, anunció hoy un plan de reestructuración que implicará el despido de 1.830 personas y el cierre de plantas en Canadá, EEUU y México.
El grueso de los despidos, 1.365 personas, son trabajadores que actualmente desempeñan su trabajo en México, donde la empresa plantea cerrar de manera inmediata dos plantas de fabricación.
Además, la empresa clausurará a final del actual ejercicio fiscal las dos plantas que todavía gestiona en Montreal (Canadá), y reducirá el nivel de producción en la fabrica de Bombay, en el estado de Nueva York, lo que supondrá en total el despido de unos 465 empleados.
Con todas estas medidas, la empresa pretende concentrar su capacidad de producción de camisetas, ropa deportiva y ropa interior en las instalaciones de Centroamérica y el Caribe, donde ha realizado inversiones para ampliar su capacidad de expansión.
La empresa prevé que estas medidas le supondrán unos cargos de unos 21,5 millones de dólares en el ejercicio 2007, o el equivalente a 35 centavos por acción.
Por contra, la liberación de los edificios que van a ser cerrados le permitirá generar unos 15 millones de dólares en efectivo, en tanto que el traslado de la producción al Caribe y Centroamérica, especialmente en Honduras, le permitirá obtener unos ahorros de unos 45 millones de dólares a partir del 2008.
En un comunicado, la empresa ha lamentado la decisión de tener que cerrar las plantas y despedir a los trabajadores afectados, a los que agradece su contribución en el crecimiento de la compañía en los últimos años.
No obstante, reconoce que estas medidas son "inevitables" si quiere ser competitiva a nivel mundial.
A media mañana, tras anunciar estos planes, las acciones de Gildan se revalorizaban en la bolsa de Nueva York un 2,02 por ciento, hasta 57,51 dólares. EFECOM
pgp/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Hitachi despedirá a 4.400 trabajadores en México y cerrará su planta en el país
- Perlos despedirá a 4.000 empleados y cerrará sus plantas en Finlandia
- Economía/Empresas.- Buenos Liberto cerrará su fábrica de Girona y despedirá a 55 trabajadores
- Economía/Empresas.- La textil DB Apparel cerrará dos fábricas en Catalunya y despedirá a 300 trabajadores