Empresas y finanzas

Perlos despedirá a 4.000 empleados y cerrará sus plantas en Finlandia

Helsinki, 15 ene (EFECOM).- El fabricante finlandés de componentes para teléfonos móviles Perlos anunció hoy un plan de saneamiento que prevé el despido de unos 4.000 trabajadores y el cierre de sus dos plantas de producción en Finlandia antes de fines de 2007.

Mediante este plan, que afectará al conjunto de las operaciones de la compañía en Europa, Asia y América, Perlos espera reducir sus costes en más de cien millones de euros (129 millones de dólares) durante los próximos doce meses.

El área geográfica más afectada por el plan será Finlandia, sede de la compañía, donde Perlos despedirá a unos 1.200 trabajadores, lo que probablemente supondrá el cierre de sus plantas de Joensuu y Kontiolahti.

El presidente de la compañía, Matti Virtanen, achacó en parte la medida al descenso de los pedidos por parte de Nokia, su principal cliente.

"El negocio esencial de Perlos es saludable y competitivo, pero su estructura de costes no se corresponde con el nivel actual de ventas netas", afirmó Virtanen en un comunicado.

El anuncio coincidió con la presentación de los resultados provisionales del último trimestre de 2006, según los cuales las ventas netas de Perlos cayeron un 28 por ciento hasta los 144 millones de euros (185 millones de dólares) respecto al mismo periodo de 2005.

La compañía calcula unas pérdidas operativas para 2006 de unos 32-33 millones de euros (entre 41 y 42,4 millones de dólares).

Actualmente, Perlos tiene una plantilla de unos 13.000 trabajadores y plantas de producción en Finlandia, Hungría, China, México, Brasil, además de una nueva fábrica en construcción en Chennai (India).

Las ventas netas de la empresa en 2005 ascendieron a 666,8 millones de euros (860 millones de dólares). EFECOM

Jg/jcb/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky