Empresas y finanzas

Santander cumple: obtuvo un beneficio de 8.943 millones en 2009

SANTANDER

17:38:00
3,10
+0,49%
+0,02pts

Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en 2009 obtuvo un beneficio atribuido de 8.943 millones de euros, un 1% más. El resultado es ligeramente mejor de lo esperado, ya que los analistas auguraban un beneficio de 8.860 millones de euros. Análisis en Ecotrader: intento fallido de rebote en Santander.

En el cuarto trimestre, el beneficio de Santander se elevó un 13%, hasta 2.200 millones de euros, también superando las expectativas de los analistas consultados por Dow Jones, que esperaban unas ganancias trimestrales de 2.130 millones de euros.

En 2009, Santander registró unas plusvalías de 2.587 millones de euros, procedentes de la ampliación de capital y salida a Bolsa de la unidad de Brasil (1.499 millones), el canje de emisiones de deuda (724 millones) y la venta de un 10% del banco marroquí Attijariwafa y otras operaciones menores (364 millones). La totalidad de estos resultados extraordinarios (2.587 millones) se ha destinado a reforzar el balance.

Así, se han incrementado las provisiones genéricas de insolvencias en 1.500 millones, las provisiones para los inmuebles adquiridos aumentan en 814 millones y el saneamiento de la participación en Metrovacesa en 269 millones.

La tasa de morosidad del banco presidido por Emilio Botín alcanzó el 3,24%, frente al 3,03% del cierre del tercer trimestre. La tasa de cobertura se situó en el 75,33%.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital Tier 1 se situó en el 10,1%, mientras que el core capital de Santander (SAN.MC) alcanzó el 8,6%.

Santander añadió que el margen de intereses subió un 25,6% a 26.299 millones de euros, frente a las previsiones que apuntaban a 26.237,9 millones. En tanto, el margen neto se incrementó en un 23,8% a 22.960 millones de euros, cuando se esperaba una cifra de 23.434,5 millones de euros.

El banco que preside Emilio Botín concedió créditos por valor de 682.551 millones de euros, frente a los 626.888 millones de 2008, lo que muestra un avance del 8,9%.

Saénz asegura que se mantendrá el dividendo

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, pronosticó hoy que la morosidad de la entidad en España se situará "ligerísimamente" por debajo del 4% en 2010 y que tocará su pico a mediados de año, mientras que las provisiones alcanzará su punto máximo a lo largo del ejercicio y en la segunda parte del 2011 podrían bajar. El consejero delegado indicó que el crecimiento de la mora se ha ralentizado y que al cierre de 2009 se situó por debajo de la previsión planteada para el año (4,5%) hasta situarse en el 3,41%.

La morosidad del sector promotor se situó en 2009 en el entorno del 5% y el banco cerró el año con una exposición de 31.600 millones de euros, de los que 14.600 millones correspondieron a créditos y 17.000 millones a actividades distintas a la promoción. La entidad se encuentra cómodo con su riesgo promotor.

Sáenz también señaló que el banco afronta el próximo año con "optimismo", tras cerrar el ejercicio con los objetivos cumplidos. Las mejores previsiones de crecimiento se sitúan en Latinoamérica y EEUU y en los mercados emergentes, aunque añadió que los mercados maduros pueden verse afectados por el desapalancamiento, elevadas tasas de paro y la retirada de estímulos de gobiernos y bancos centrales, entre otros factores.

Sin embargo, Sáenz señaló que en este escenario Santander cuenta con una sólida situación y con un modelo de negocio bien provisonado y con niveles de capital y liquidez que le permitirá seguir generando valor para el accionista.

En este sentido,Tras presumir de que el Santander es el banco "que reparte más dividendos de la banca internacional" -unos 4.919 millones de euros- Sáenz explicó que compartir parte de su beneficio con sus accionistas es "esencial" y añadió que "seguiremos en la misma línea de dividendo en efectivo y aproximadamente en el 50% del "payout"

Asimismo, señaló que en 2010 la actividad seguirá centrada en ingresos, costes y riesgos, aunque en España los créditos tendrán un crecimiento limitado, mientras que los depósitos registrán una mejor evolución.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

econorealista
A Favor
En Contra

Resultados engañosos e inflados. subida de un 8% de la morosidad respecto a la anterior (¿buen incremento no) y la solvencia real es del 8,6% de su capital operativo... estamos valorando en 84.000 millones de € algo que apenas llega a los 8.000... cuidado con la ingenieria financiera pequeño inversor

Puntuación -11
#1
Juan
A Favor
En Contra

Pero estamos en crisis o no lo estamos, viendo estas cifras estoy cada vez mas confuso.

Creo que ha pasado por la sección de maquillaje, viendo lo que paso con CCM que dieron unos resultados de beneficios de muchos millones y luego resulto que tenia un agujero que todavia no lo han tapado.

YO NO ME CREO NADA.

Puntuación 12
#2
agu
A Favor
En Contra

1 deja de darle tanto al carajillo que no paras de decir tonterias.

Puntuación -13
#3
Pereda
A Favor
En Contra

Lógico que le suba la morosidad, pero aún así esta a unos niveles envidiados por cualquier otro banco.

Lo importante son los beneficios recurrentes y estos siguen aumentando.

Puntuación 20
#4
democracia ya
A Favor
En Contra

mucha razon 1. La pena es q nadie hace nada contra toda esta informacion sesgada ( creo recordar k el derecho a la informacion , veraz claro, es constitucional jaja ) y lo peor es k con tantas leyes anti monopolio nadie pone en vereda a este cártel de mafiosos q pactan precios y comisiones a cobrar al indefenso usuario. No olvidemos que se nos obliga a tener una cuenta para nominas y un largo etc. Esta es la libre competencia y la libertad de todo este tinglado........

Puntuación -6
#5
A Favor
En Contra

jajaja vaya maquillaje de números y aun así solo un 1% mas. Para mi es un resultado catastrófico. Nos la quieren meter doblada.

Puntuación -7
#6
pooooooo
A Favor
En Contra

Son unos muy buenos resultados con unos ratios de cobertura muy buenos, y debidos a la valiente ampliación de capital, en un momento difícil, pero que salió bien, y a la salida a bolsa del banco real.

Con imaginación se consiguen cosas, sin ella siempre se defrauda. FG dimisión inmediata.

Puntuación 3
#7
paco
A Favor
En Contra

este botin pone lo que le da la gana. y no hay ninguna institución que le ponga en vereda. el banco más enladrillado y el que siempre gana. no se lo creen ni los pajaritos. jeta botin tienes mucha tú.

Puntuación 5
#8
Lalo
A Favor
En Contra

A los del "banco adelante" antes BBV, dejad de hacer comentarios en internet y poneros a trabajar.

Puntuación 23
#9
Verdadero
A Favor
En Contra

Pero si tiene tanto beneficio porque nos estan advirtiendo que los spread de los CDS del Banco Santander y del BBVA se han doblado debido al riesgo de impago que tienen estos bancos debido a la gran cantidad de activos toxicos que sufren e impagos de promotores.

POr otro lado si tienen tanto beneficio porque tanta crisis financiera ,y porque reparten beneficio a los accionistas el mismo dia que publicitan el suyo, aqui hay gato encerrado ,no cabe duda ,maquillaje,maquillaje .

Todavia no han dicho cuanto debe este banco a los accionistas ,ni cuanto dinero le deben los promotores ,.

Alguien sabe a cuento ascienden estas deudas del Santander , si alguien lo sabe que lo diga ,y yo le creere lo de los beneficios.

Puntuación -6
#10
Jose Luí­s
A Favor
En Contra

!Hoy se la pegan en el IBEX!

Puntuación 2
#11
.
A Favor
En Contra

Si,pero nadie dice una cosa:Si yo tengo que repartir dividendos,por ejemplo,el BBVA reparte cerca de 1500 millones de su beneficio,pero el Santander ha hecho ampliaciones para sus repartos,o ha repartido mas acciones,por lo que,no ha repartido beneficios.Si el BBVA hubiese hecho lo mismo,tendria 1500 millones mas de beneficio.

Puntuación 3
#12
PROG
A Favor
En Contra

Magnificos resultados los del banco de santander, eso si a costa de tener a 42.000 familias españolas con sus ahorros de toda la vida bloqueados en el fondo Santander banif Inmobiliario por la manipulación en su gestión por los gestores de su banco. Si usted fuera persona dedicaría parte de esos beneficios a solucionar un problema que su propio banco ha creado, como así lo hizo el BBVA que devolvió el dinero a sus clientes antes de bloquear el mismo fondo. Pero usted no, su codicia y su apellido Botin le pueden más, incluso haciendo oidos sordos a la querella criminal admitida por este caso en un juzgado de Madrid, (recuerde que el Banco de Santander tiene muchos antecedentes de malas prácticas y querellas, y algunas condenas, como los casos Madoff, Lehman Brothers, Optimal, estructurados, cesiones de crédito, swaps sobre tipos de interés, etc.). No se preocupe la verdad siempre triunfa y mediante los abogados Moreno-Luque y la Plataforma PASI (plataforma afectados santander inmobiliario) le pondremos en su lugar.El sábado 6 de febrero se producirán TRES CONCENTRACIONES SIMULTANEAS DE AFECTADOS EN MADRID (Plaza Canalejas 1) EN BARCELONA (Paseo de Gracia 5) EN ZARAGOZA (calle del coso)a las 12 de la mañana para recordarle la situación de penurias en las que ha dejado a muchos españoles que confiaron ciegamente en los asesores y comerciales de su banco.

enterate de la verdad aqui, las direcciones de contacto son las siguientes

http://www.castany.net/pasi

O en los abogados JUAN MANUEL MORENO LUQUE [teléfono 91-6502429 y correo " morenoluque@icam.es

Puntuación 8
#13
ppsoe kk
A Favor
En Contra

ánimo a los machacados por los político-bancaquero-ladrones

Puntuación 3
#14
lA JUSTICIA ES UN CACHONDEO.
A Favor
En Contra

aHORA SE VE CLARO QUIEN MANDA EN eSPAÑA.

y QUIEN ES EL MíS LAD...

sI LOS JUECES NO TUVIERAN CRÉDITOS ALGUNO ESTABA EN LA CíRCEL.

Puntuación 6
#15
Zetamadoff
A Favor
En Contra

Beneficios? como tienen valorados los libros? y las daciones de pago en cartera?

Ilusionistas, prestidigitadores de numeros, la que se avecina, todos los CDS desmadrados, el desgobierno en desbandada, todos los fondos creando dientes de sierra y cerrando posiciones en los maravillosos bancos españoles.

Y la mora y el chapapote inmobiliario "sin salir a la superficie"

Puntuación 5
#16
Jose
A Favor
En Contra

No os enterais de nada en vuestra ansia de aparecer como enteradillos.

Los beneficios son los que Botín quiere que sean; despues de las provisiones, las ampliaciones de capital, las salidas a bolsa (todo extraordinario) puede sacar la cifra que le salga del arco del triunfo. Como si no quiere dar beneficios.

Lo que habría que ver es el cash flow y el beneficio operativo. Los beneficios atribuidos se pueden moldear a lo que se quiera (siempre que haya margen).

Ahora; que el Santander va de puta madre, eso es así. ¿Por qué? Porque la mayoría de su negocio está fuera de este pais tercermundista lleno de paletos y de chorizos.

Puntuación 7
#17
kiko
A Favor
En Contra

a ver a ver; bbva bajando y san subiendo, curioso. La bajada del ibex rotando entre los bancos y tef ( esto debe ser para que no se desboque el asunto ). Mi teoria: papel para todos, no se vayan todavia que aun hay mas....Los valientes que se pongan cortos van a ganar mucho dinero, eso si, a prueba de sustos..hoy tengo ganas de ver la sesion sentadito porque promete jejeje.salu2.

Puntuación 0
#18
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

resultados sin sorpresas, dijo Botin que serian como los del año anterior y asi ha sido. Veremos sin el 2010 lo logran aumentar el beneficio tambien, se les va a reducir el margen operativo por el mayor coste de financiación y aumentarán las provosiones.... asi que el más dificil todavia.

--

consulta los mejores depositos pinchando sobre mi nombre

Puntuación -1
#19
Zetamadoff
A Favor
En Contra

Hoy todos los abducidos a comprar SANTANDER35 a 10,35 y despues...

ummm, esto es demasiado grande para caer... pensaran

Puntuación 2
#20
Petete
A Favor
En Contra

Y sin extraordinarios que...

Puntuación 0
#21
corraliegu
A Favor
En Contra

Magníficos resultados los del banco de Santander, eso sí a costa de tener a 42.000 familias españolas con sus ahorros de toda la vida bloqueados en el fondo Santander banif Inmobiliario por la manipulación de los gestores de su banco. Si usted fuera persona, dedicaría parte de esos beneficios a solucionar un problema que su propio banco ha creado, como así lo hizo el BBVA que devolvió el dinero a sus clientes antes de bloquear el mismo fondo. Pero usted no, su codicia y su apellido Botín le pueden más, incluso haciendo oídos sordos a la querella criminal admitida por este caso en un juzgado de Madrid, (recuerde que el Banco de Santander tiene muchos antecedentes de malas prácticas y querellas, y algunas condenas, como los casos Madoff, Lehman Brothers, Optimal, estructurados, cesiones de crédito, swaps sobre tipos de interés, etc.). No se preocupe la verdad siempre triunfa y mediante los abogados Moreno-Luque y la Plataforma PASI (plataforma afectados Santander inmobiliario) le pondremos en su lugar. El sábado 6 de febrero se producirán TRES CONCENTRACIONES SIMULTANEAS DE AFECTADOS EN MADRID (Plaza Canalejas 1) EN BARCELONA (Paseo de Gracia 5) EN ZARAGOZA (calle del coso)a las 12 de la mañana para recordarle la situación de penurias en las que ha dejado a muchos españoles que confiaron ciegamente en los asesores y comerciales de su banco.

Entérate de la verdad aquí, las direcciones de contacto son las siguientes

http://www.castany.net/pasi

O en los abogados JUAN MANUEL MORENO LUQUE [teléfono 91-6502429 y correo " morenoluque@icam.es

Puntuación 2
#22
eneko
A Favor
En Contra

Los datos hay que ir soltandolos poco a poco,sobre todo si son pesimistas,asi duelen menos.

Lo mismo que hizo el presidente del gobierno con la crisis,no la reconocia publicamente y en sus declaraciones y a la situación la denominaba "desaceleracion economica"

¿Qué hubiera pasado si sale en televisión y declara rotundamente que estamos en una crisis profunda y los objetivos son los que actualmente conocemos todos? El caos y la anarquia.

Exactamente lo que estan haciendo el bbva y el Santander en sus balances de cuentas trimestrales.

Comentario nº 10 Pero si tiene tanto beneficio porque nos estan advirtiendo que los spread de los CDS del Banco Santander y del BBVA se han doblado debido al riesgo de impago que tienen estos bancos debido a la gran cantidad de activos toxicos que sufren e impagos de promotores.

Comentario nº 13 42.000 familias españolas con sus ahorros de toda la vida bloqueados en el fondo Santander banif Inmobiliario por la manipulación en su gestión por los gestores de su banco.

Y asi otro tanto de lo mismo.

Saludos y suerte.

Puntuación 4
#23
rossbeef
A Favor
En Contra

¿Por favor, alguien me puede explicar porqué haceis tanta sangre y desmenuzais tanto los resultados del Santander y no haceis lo mismo con los del BBVA o los del Popular, por ejemplo?

Puntuación -3
#24
Zetamadoff
A Favor
En Contra

Rossbeef, no es el santander solo, es TODA la banca española la que esta hecha trizas y estan tapando el chapapote, lo saben TODOS los bancarios nacionales e internacionales.

Al margen de esto, cuando rebajen todavia mas la recalificacion del Reino de España, el problema de los bancos españoles se incrementara por la renegociacion de su deuda internacional, que es mucha.

Cuidado si el Santander pierde hoy el nivel de los 10 euros

Puntuación 2
#25