Empresas y finanzas

Enel pagará 2.000 millones y Acciona 1.000 si incumplen acuerdo sobre la opa

Madrid, 26 mar (EFECOM).- El acuerdo firmado entre Enel y Acciona para tomar el control de Endesa prevé una penalización, en el caso de que alguna de ellas no colabore en el lanzamiento de la opa, de 2.000 millones de euros para la eléctrica italiana y de 1.000 millones, si la que incumple el contrato es la constructora.

Si la opa saliera adelante y el incumplimiento de las cláusulas del contrato por cualquiera de las dos partes afectara a la obligación de aportar sus acciones de Endesa a la sociedad holding que controlará la eléctrica, la penalización será de mil millones de euros, tanto para Acciona como para Enel.

Según el acuerdo suscrito, las dos compañías se comprometen, "de forma irrevocable, de buena fe en todo cuanto sea necesario" para presentar la opa y las notificaciones y solicitudes necesarias para que la oferta tenga éxito, y a participar conjuntamente en las negociaciones con los organismos encargados de supervisar la operación.

Si Enel incumple alguno de los extremos citados anteriormente, deberá satisfacer una cláusula penal de 2.000 millones de euros, mientras que Acciona pagará la mitad (1.000 millones).

El contrato incluye otra cláusula penal de 1.000 millones de euros que deberá satisfacer cualquiera de las dos empresas que incumpla su obligación de aportar las acciones de Endesa que le correspondan a la sociedad que controlará la eléctrica española.

Enel y Acciona tienen previsto crear un holding tras la formulación de la opa, que controlará el 50,02 por ciento de Endesa, y en el cual la constructora tendrá una participación del 50,01 por ciento.

Estas dos cláusulas penales no sustituyen a las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios. EFECOM

apc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky