Barcelona, 24 mar (EFECOM).- La Fiscalía de Medio Ambiente pide que la empresa Cervezas Damm indemnice con un millón de euros a Pechiney Celograf, dedicada a la fabricación de embalajes flexibles, por los daños personales y materiales provocados en 1995 por emisiones de ácidos de la planta de la cervecera en El Prat de Llobregat.
En la sección séptima de la Audiencia de Barcelona se iniciará el próximo lunes el juicio contra los directivos de entre 1993 y 1996 de las empresas Damm, Courtaulds, Vallés Hermanos y la propia Pechiney, todas ellas con plantas en El Prat de Llobregat (Barcelona), por emisiones ilícitas y tóxicas a acequias pluviales, detectados a partir de 1993.
Entre los imputados también figura, además de estos directivos, el que fuera entre 1992 y 1996 gerente de la Junta de Saneamiento de la Generalitat, Antoni García Coma, al estimar la Fiscalía que no adoptó medidas contra estas empresas y no informó a la justicia de los vertidos.
Se da el caso de que García Coma fue denunciado varias veces cuando estuvo al frente de la Junta de Saneamiento por la Fiscalía de Medio Ambiente de Cataluña por su supuesta omisión en el deber de denunciar delitos y ocultar al juez y al fiscal datos oficiales de análisis de aguas residuales.
En el caso entre Damm y Pechiney, el fiscal apunta que entre junio de 1995 y julio de 1996 la empresa de envases y embalajes sufrió daños personales y materiales, valorados en un millón de euros, al recibir "fortísimas" emisiones de ácido sulfhídrico de una balsa de recogida de aguas residuales de la cervecera.
En concreto, varios trabajadores de la planta de Pechiney, situada al lado de la factoría Damm de El Prat de Llobregat, tuvieron que coger la baja por dolores de cabeza, irritaciones oculares, trastornos digestivos, cefaleas e irritación de las vías respiratorias, mientras que la maquinaria de la empresa también sufría graves daños por la oxidación de los cilindros metálicos de impresión.
Por este hecho, la Fiscalía de Medio Ambiente reclama a los por entonces director general de Damm Enric Crous -que aún ostenta el cargo-, y director gerente de la planta de El Prat, Martin Hermann Leibenger, una indemnización, conjunta, solidaria y subsidiariamente con la empresa Damm, de 1.046.637 euros para reparar los daños a Pechiney.EFECOM.
jf/rq/pv/mdo
Relacionados
- Caja Navarra destina un millón de euros al fondo de emergencias para catástrofes en el marco de 'Tú eliges, tú decides'
- Quien discrimine a alguna de estas mujeres pagará hasta un millón de euros
- Economía/Motor.- Castilla y León aprueba un fondo de un millón de euros para 400 empleados de auxiliares de Renault
- Economía/Empresas.- Sacyr entra en mantenimiento y explotación de presas con un contrato de un millón de euros
- La participación de Brufau en Gas Natural vale ya más de un millón