Madrid, 23 mar (EFECOM).- Las fábricas de componentes de la multinacional francesa Faurecia ubicadas en Fuenlabrada (Madrid) y Tarrasa (Barcelona) podrían cerrarse después de Semana Santa.
La Federación Minerometalúrgica de CCOO informó hoy a la Agencia EFE de que la dirección de la empresa les presentará el próximo día 28 de marzo un plan social que afecta a 165 empleados.
La dirección de Faurecia pretende pasar la producción de las dos factorías a la planta que la empresa tiene en Olmedo (Valladolid) y trasladar a 60 trabajadores.
El Secretario de Política Industrial de CCOO Metal, Fernando Camaño, declaró que "el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectaría a unas 100 personas entre las dos fábricas de componentes y se llevaría a cabo mediante indemnizaciones y bajas incentivadas o prejubilaciones".
La dirección de Faurecia argumenta la decisión del cierre de las dos plantas por las continuas pérdidas en los últimos tres años y que ascienden a más de 12 millones de euros.
El pasado, año la factoría de Fuenlabrada, en la que trabajan 130 personas tuvo unas pérdidas de más de 4 millones de euros y la planta de Tarrasa, con 40 empleados, perdió más de un millón y medio de euros.
Fernando Camaño indicó a EFE que "estamos intentando evitar los cierres, porque creemos que con un plan de viabilidad y un sistema de flexibilidad para reducir la plantilla se podría mantener la actividad de las dos plantas".
Ambas factorías fabrican componentes para automóviles; elementos llamados "insonoros" para los coches, como son las alfombrillas o las gomas de los capós.
Entre otras medidas, CCOO Metal en Madrid planteó a la empresa que se deshaga de una de las dos naves que tiene alquiladas en Fuenlabrada y se traslade la producción a una sola. Sin embargo la dirección de Faurecia considera que las pérdidas seguirían siendo altas.
El dirigente de CCOO cree que la "empresa no va a aceptar ninguna de nuestras propuestas porque argumenta que estos cierres forman parte del plan de reestructuración europeo que está llevando a cabo la multinacional francesa por la dura competencia del sector".
El comité de empresa de Faurecia en Fuenlabrada presentó ayer en la Federación un calendario de movilizaciones y manifestaciones en caso de que no les convenza el plan social que la dirección les presentará la próxima semana.
De momento esta reestructuración no afectará a la factoría de Faurecia en Villaverde, donde el pasado marzo la empresa se comprometió a fabricar nuevos productos para nuevos modelos de automóviles, lo que garantiza el empleo para los trabajadores todo este año. EFECOM
rdm/jj
Relacionados
- Españoles lanzados a viajar cada vez más lejos y más tiempo en Semana Santa
- Previsiones agencias descartan aumento barcos Semana Santa en OPE especial
- Baviera presenta su folleto de salida a bolsa en la CNMV: quiere cotizar antes de Semana Santa
- Gobierno dice no será necesario ampliar buques operación Semana Santa
- Economía/Consumo.- Salgado espera que la nueva Ley del Alcohol pueda estar en el Parlamento antes de Semana Santa