Empresas y finanzas

Economía/Motor.- (Ampliación) Faurecia confirma que cerrará dos plantas en Madrid y Barcelona y suprimirá 159 empleos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El fabricante francés de componentes para automóviles Faurecia, filial del grupo PSA Peugeot-Citroën, confirmó hoy que cerrará sus plantas de Fuenlabrada (Madrid) y Terrasa (Barcelona), lo que supondrá la supresión de 159 puestos de trabajo, 122 de ellos en la fábrica madrileña y los 37 restantes en la catalana.

La empresa indicó que la producción de moldeado de fieltros y moquetas de ambas instalaciones se concentrará en la factoría vallisoletana de Olmedo, mientras que la fabricación de pasos de rueda y portón trasero de Terrasa se llevará a instalaciones más cercanas a Seat, cliente final.

La compañía sostiene que las operaciones de Fuenlabrada-Terrasa entraron en pérdidas en 2005 y acumulan al cierre del pasado año unos 'números rojos' de 9 millones de euros. Además, avanza que las previsiones apuntan a que las pérdidas alcanzarían 19 millones el próximo año y más de 23 millones en 2009.

Faurecia justificó asimismo el cierre de las dos plantas por la caída de los precios de los productos fabricados en ambas instalaciones, que han bajado un 8% entre 2003 y 2006, así como por la reducción del volumen de ventas, que se ha desplomado un 23% en los últimos cuatro años.

Además, la empresa precisó que está prevista una reducción en el volumen de vehículos a equipar entre 2006 y 2009 del 68%, lo que supondrá un descenso adicional de las ventas del 40%.

Según Faurecia, la medida responde al objetivo de mantener la producción en España y revertir la progresión de las pérdidas, mediante el desarrollo de economías de escala, reducción de costes y mejora de la productividad. "Mantener la producción es inviable y no tomar medidas supondría seguir drenando recursos y afectar a los resultados de la división", prosigue.

RECOLOCACIONES.

La filial del grupo PSA prevé recolocar a 40 trabajadores de la planta fuenlabreña, principalmente en Olmedo, si bien la cifra podría incrementarse en 20 puestos adicionales para reducir la temporalidad. Asimismo, pretende reubicar a diez empleados de Terrasa en el centro donde se mantenga la producción de pasos de rueda para Seat.

"Para el resto de empleados, las direcciones de Fuenlabrada y Terrasa estudiarán con los representantes de los trabajadores las distintas soluciones, tanto internas como externas, que permitan minimizar los efectos de la medida", continúa la compañía.

Por su parte, CC.OO. rechazó el cierre de las plantas de Faurecia y, tras cuestionar la eficiencia de la gestión de la multinacional francesa, se mostró dispuesto a contemplar medidas de flexibilidad para asegurar el mantenimiento del empleo y de la actividad.

RECORTES PREVIOS EN MADRID.

El sindicato recuerda que la planta de Fuenlabrada ya se vio afectada por un ajuste de empleo en febrero de 2006, cuando la compañía puso en marcha un plan de bajas en la Comunidad de Madrid, principalmente con prejubilaciones, que supuso la reducción de 50 puestos en la fábrica fuenlabreña.

En el marco de aquella iniciativa, Faurecia redujo además un 50% su plantilla en la fábrica de Barajas al trasladar su producción a la de Villaverde. Actualmente, la plantilla de la empresa en la Comunidad de Madrid alcanza 370 empleados, 220 en Villaverde y 150 en Fuenlabrada.

Faurecia cerró el pasado año con unas pérdidas de 447,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,4 los 'números rojos' de 182,5 millones registrados en 2005. La empresa explica este fuerte crecimiento de sus pérdidas por los costes extraordinarios de 169,2 millones de euros correspondientes a medidas de reestructuración aplicadas en 2006, principalmente en Francia y en Alemania.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky