La cadena estadounidense NBC Universal y el grupo de medios News Corp han llegado a un acuerdo con diversas compañías de Internet para crear una nueva red de videos a través de la que distribuirán sus programas de televisión, videoclips y películas on-line. Con esta iniciativa, ambas compañías pretenden hacer frente a su gran enemigo, YouTube, y controlar mejor su programación .
Esta red de contenidos, que podría lanzarse este mismo verano, responde al explosivo crecimiento registrado por la plataforma Youtube, recientemente adquirida por Google por 1.650 millones de dólares.
Un mayor control
Lo que lograrán la NBC -que posee los Estudios Universal y numerosos canales de televisión por cable- y la empresa presidida por Rupert Murdoch- propietaria de la emisora Fox y los estudios de televisión y películas Twentieth Century Fox- será un mayor control sobre la distribución de sus contenidos en Internet y sobre los ingresos obtenidos a partir de la publicidad.
Para ello, pondrán sus imágenes a disposición de los usuarios no a través de un único site online, sino a partir de varios espacios web que ya cuentan con gran cantidad de visitantes, incluyendo Yahoo, AOL, MSN y Myspace, que pertenece a News Corp.
NBC, Fox y otras empresas llevan tiempo explorando las posibilidades de encontrar un sistema para distribuir sus videos vía Internet, pero controlando siempre su emisión. Otras, como Viacom, han preferido interponer una demanda a Youtube por utilizar su material de manera no autorizada.