Empresas y finanzas

El PP acusa al Gobierno de estar dispuesto a consentir la división de Endesa

Madrid, 22 mar (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó hoy al Gobierno de estar dispuesto a consentir la división de Endesa con tal de no perder la pugna por su control.

Arias Cañete aseguró que el Ejecutivo no tiene inconveniente en que la mayor eléctrica española se divida entre E.ON y Enel, y no descartó que incluso esté alentando esa posibilidad.

"Una operación de división de Endesa requiere autorización del Gobierno, por lo cual, si se produce, será responsable", señaló el dirigente popular en un comunicado.

Según Arias Cañete, la "preocupación" por la posible actuación del Ejecutivo "está más que justificada, ya que en dos ocasiones anteriores ha querido dividir la compañía".

El responsable del PP considera que la opa de Gas Natural implicaba la división de Endesa entre la compañía gasista e Iberdrola, y que las condiciones impuestas a E.ON por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) suponían la segregación de "importantísimos activos".

En realidad, la mayoría de las operaciones de concentración suele conllevar la venta de activos para evitar problemas de competencia.

El pasado martes, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, calificó de "mala noticia" la eventual división de Endesa y subrayó que "lo más conveniente" sería que la compañía "no se troceara".

"Sería preocupante el fraccionamiento de Endesa. Pensar que la única alternativa es la partición sería una mala noticia. Espero que no sea así", señaló Clos en el Foro Cinco Días.

La división de Endesa ha sido planteada por algunos analistas como la única solución para superar el pulso entre E.ON, Enel y Acciona. EFECOM

mam jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky