Bruselas, 22 mar (EFECOM).- El eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo volvió hoy a pedir en una interpelación escrita a la Comisión Europea (CE) que investigue la posible injerencia del Gobierno español en el sector energético.
Según un comunicado del PP, García-Margallo cita en su pregunta un "último informe del Grupo de Reguladores Europeos del Gas y la Electricidad que denuncia el control político al que está sometida la Comisión Nacional de la Energía (CNE)" española.
El eurodiputado pidió a la Comisión Europea que aclare si comparte esta opinión.
Añadió que el anuncio del ministro de Industria, Joan Clos, sobre la salida de Viesgo, filial de la italiana Enel, de la lista de operadores principales del sector eléctrico español, "es una prueba más de esta interferencia del Gobierno, puesto que la Comisión Nacional de la Energía aún no ha aprobado una decisión al respecto". "Este es otro guiño del Gobierno para abrir la puerta a Enel en Endesa, es decir, para que Enel pueda ejercer sus derechos políticos en Endesa, al perder Viesgo la condición de empresa dominante", afirmó.
El pasado 8 de marzo, García-Margallo ya pidió a la Comisión Europea que investigue si la actuación del Gobierno español y de la eléctrica italiana Enel en la compra de acciones de Endesa vulnera la legislación de la UE.
El 22 de febrero de 2006, le instó a examinar la "injerencia evidente" del Gobierno español en la opa de la alemana E.ON sobre Endesa. EFECOM
adp/jj
Relacionados
- Economía/Energía.- Italia deberá cambiar la estructura productiva del sector energético tras el acuerdo de la UE
- Presidente cámara hispano-francesa pide reflexión sobre sector energético
- OLADE: Latinoamérica quiere mantener el capital privado en sector energético
- Economía/Energía-Brufau prevé más movimientos en el sector energético y aboga por estar atento a todas las oportunidades
- Economía/Macro.- Los precios de producción industrial en EE UU cayeron un 0,6% en enero por el sector energético