Empresas y finanzas

'Cielos abiertos': la UE y EEUU alcanzan un acuerdo para liberalizar el tráfico aéreo

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han dado su apoyo de forma unánime a un histórico acuerdo con Estados Unidos para liberalizar el tráfico aéreo entre las dos orillas del Atlántico, que podría generar 12.000 millones de euros de beneficios, crear 80.000 puestos de trabajo, y generar más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos cinco años.

Sin embargo, los 27 ministros han solicitado, a petición de Reino Unido, que el pacto entre en vigor en marzo de 2008, cinco meses más tarde de lo previsto.

El acuerdo de "cielos abiertos", resultado de cuatro años de negociaciones, permitirá a cualquier aerolínea de la UE volar desde cualquier ciudad de la Europa de los 27 países a cualquier otra de los Estados Unidos y viceversa.

Consolidación del sector

El comisario europeo de Transportes, Jaques Barrot, apoyó los rumores del mercado que apuntan a que el pacto favorecerá una ola de consolidación en el sector aéreo europeo.

En el mercado, las especulaciones de OPA impulsan las acciones de Iberia (IBLA.MC) y British Airways (BAY.LO) , mientras que Lufthansa ha negado de nuevo hoy los rumores del mercado que apuntaban a su entrada en el capital de la aerolínea de bandera española.

En las negociaciones, Reino Unido había intentado obtener concesiones para Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, y garantías en firme de que Washington permitirá en el futuro a las aerolíneas extranjeras poseer y controlar aerolíneas estadounidenses.

Peticiones británicas

El Gobierno de Tony Blair era reacio a levantar las restricciones en Heathrow, que actualmente favorecen a British Airways y Virgin Atlantic, sin obtener a cambio más derechos para invertir en aerolíneas estadounidenses.

Un portavoz del Gobierno británico ha calificado el acuerdo como "bueno". "Creo que es un buen acuerdo para el Reino Unido, creo que los pasajeros británicos se beneficiarán de una mayor competencia, menores tasas y unos servicios previsiblemente mejores", ha dicho.

Fuentes de la industria dijeron ayer que Londres también quería que el acuerdo marco se suspendiera automáticamente si las negociaciones para la segunda fase del acuerdo -cuando la UE presionará para ampliar sus derechos sobre aerolíneas estadounidenses- no están en pleno desarrollo en 2010.

La normativa estadounidense limita la presencia extranjera en sus aerolíneas al 25 por ciento de los derechos de voto. Sin embargo, las compañías estadounidenses pueden ostentar hasta un 49 por ciento del capital de las aerolíneas europeas.

El nuevo acuerdo permitirá que las aerolíneas de Europa controlen más del 50 por ciento del capital -sin derecho a voto- en líneas aéreas estadounidenses y permitirá que la UE limite las inversión estadounidense en aerolíneas europeas al 25 por ciento de los derechos de voto.

Los ministros pretenden que el acuerdo entre en vigor el próximo 31 de marzo de 2008.

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