Madrid, 22 mar (EFECOM).- Un consorcio del que forman parte las constructoras españolas FCC y Sacyr-Vallehermoso ha sido seleccionado como adjudicatario preferente preliminar en el concurso para el diseño, construcción, financiación y explotación de la autopista de circunvalación M50 de Dublín, en Irlanda.
Según informaron hoy las dos empresas españolas, FCC participa en el consorcio con un 45 por ciento, en tanto que Sacyr dispone de otro 45 por ciento a través de su filial de concesiones Itínere.
El 10 por ciento restante está en manos de la constructora irlandesa PJ Hegarty.
La concesión es por un periodo de 35 años y está previsto que las obras comiencen en agosto de 2007 y que terminen a principios de 2011.
La autopista contará con un sistema de peaje "free flor", en el que la concesionaria percibirá un pago del Gobierno irlandés por disponibilidad, como contraprestación por la inversión y los servicios realizados.
El proyecto incluye en su conjunto 41 kilómetros de la calzada principal de la vía de circunvalación de Dublín M50, entre el enlace situado al norte de la ciudad con la M1 y el enlace al sur con la N11.
El contrato añade la ampliación y mejora de los tramos comprendidos entre los enlaces con M1 y N3 y entre los enlaces de Ballymount y Sandyford (ampliación a 3 carriles por sentido y mejora de enlaces) con una longitud de 24 kilómetros.
Asimismo, se incluye la operación y mantenimiento de los tramos ampliados y mejorados (24 kms), el tramo entre los enlaces con la N4 y N7 (7 kms) y el tramo entre los enlaces con la N3 y N4 (1,3 kms) cuyo diseño y construcción es objeto de otro contrato, estos dos últimos objeto de un nuevo contrato.
También forma parte del contrato el mantenimiento del tramo entre los enlaces de Sandyford y la N11 (11 kms) durante un periodo de 7 años.
Se trata de la segunda concesión en Irlanda que se adjudica el consorcio, ya que el año pasado obtuvo el diseño, construcción, financiación y contrato de gestión por 35 años de la autopista N6 Galway-Ballinasloe, un proyecto que requerirá una inversión aproximada de 350 millones de euros.
Este proyecto, cuyo contrato definitivo se firmará en las próximas semanas, incluye la construcción de una autopista de peaje de 56 kilómetros y dos carriles por sentido entre las localidades de Galway y Ballinasloe, un enlace de 7 kilómetros al bypass de Loughrea (calzada única) y 32 kilómetros de carreteras de acceso.
Por lo que respecta a FCC es la primera concesión que gana desde que el 30 de enero pasado constituyera junto a Caja Madrid la sociedad Global Vía Infraestructuras, que agrupa las participaciones que en concesiones de infraestructuras tienen las dos firmas.
Esta sociedad, con un capital social de 250 millones de euros, tiene participaciones en 35 concesiones de infraestructuras, básicamente autopistas y autovías, puertos comerciales y deportivos, líneas de metro, tranvías y hospitales. EFECOM
aa-mmr/mdo
Relacionados
- Economía/Empresas.- FCC y Sacyr se adjudican su segunda autopista en Irlanda por unos 400 millones
- Sacyr y FCC ratificadas como finalistas para hacerse con autopista en Irlanda
- Economía/Empresas.- FCC y Sacyr, finalistas para adjudicarse su primera autopista en Irlanda por 350 millones
- Economía/Empresas.- ACS y el consorcio FCC-Sacyr competirán por una autopista en Irlanda presupuestada en 350 millones
- ACS y FCC-Sacyr, finalistas pugna por contrato autopista Irlanda