Empresas y finanzas

Fomento asegura causa principal situación Cercanías Renfe Barcelona es del PP

Madrid, 21 mar (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la "causa principal" de la situación en que se encuentra el servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona "es del PP", que lo dejó "totalmente abandonado".

En el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador popular Josep Pique sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar el casos permanente en que se ha convertido la red de Cercanías de Renfe en Cataluña , Álvarez aseguró que los sistemas que dejó el PP "estaban obsoletos o presentaban elementos deteriorados".

Además acusó al PP de no haber realizado el "mantenimiento, ni la conservación, ni la reposición" en las líneas de Cercanías de Renfe, y de dejar el servicio en una "situación próxima a la saturación", porque había crecido la demanda mucho más de los servicios que se podían prestar, y no se incrementó la oferta de plazas, según dijo.

Aunque en su primera intervención, la ministra no culpó al PP de la situación en el servicio de Cercanías, si lo hizo en la segunda, tras comentar Piqué su extrañeza porque el Gobierno "como es habitual" no hubiera culpado al PP de la situación.

En su intervención, la titular de Fomento se refirió al año 2001, y dijo que desde ese año el PP no hizo nada para evitar que las incidencias de las obras del AVE, al entrar en Barcelona por el mismo corredor que la red convencional, afectaran al servicio de Cercanías.

Álvarez dijo que para recuperar el terreno perdido han multiplicado la inversión en Cercanías por dos y medio, hay 132 personas más trabajando para el mantenimiento de la red, han puesto en servicio una nueva línea de Cercanías y han ampliado otra, y han realizado actuaciones sobre las vías, sobre la catenaria, y han implantado un centro de control de tráfico en la estación de Sants.

Piqué dijo que espera que "esos resultados positivos sean percibidos también por los ciudadanos que siguen igual de irritados que hace cierto tiempo porque cada día tienen problemas", ya que la gestión de la red de Cercanías de Renfe en Cataluña se ha convertido en los últimos meses en una "auténtica pesadilla".

En cualquier caso, Piqué pidió a Magdalena Álvarez que cumplan el plan de choque para la mejora de la red ferroviaria y que sean "sensibles" con los ciudadanos, y que les informen.

Añadió que esa "falta de sensibilidad" la tiene el Ministerio, "en general", con todas las obras públicas que se hacen en Cataluña, y se refirió a que la ministra no ha visitado la zona del hundimiento del túnel de Vielha, ni ha mostrado ninguna "sensibilidad" con los afectados del Valle de Arán. EFECOM

mlm/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky