Madrid, 20 mar (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, dijo hoy que lo importante para el sector aeronáutico español es aumentar su participación en los proyectos de EADS y no tanto en el porcentaje del capital que España tenga en el consorcio europeo.
En un encuentro organizado por el Foro Cinco Días, el titular de Industria dijo que su prioridad es "que el sector continúe siendo competitivo", y que "gane los contratos no porque nos toca por cuota (de reparto por países),sino porque nos toca por competencia, que es lo que nos dará futuro".
Clos destacó que la participación española en la elaboración del último avión, el A350, se incrementó hasta el 10 por ciento, sobre el 5,7 por ciento original, y afirmó que la aportación del sector aeronáutico es "muy positiva" para la industria española.
El ministro expresó su voluntad por estar presente en el consorcio europeo "con la capacidad de decisión que nos corresponde por los acuerdos fundacionales" y además "influyendo el máximo posible".
El titular de Industria dijo que está "en contacto permanente" con los socios alemanes y franceses, que constituyen el núcleo de la dirección de la compañía.
Clos indicó que España "ha salido bien parada" en el proceso de reestructuración de la compañía, ya que, dijo, "nuestras fabricas son las más eficientes" y la aplicación del plan Power 8 "ha puesto en evidencia" su competitividad.
El consorcio europeo EADS, constituido en 2000, tiene como principales accionistas al grupo alemán DaimlerChrysler (15%), un grupo de inversores públicos y privados alemanes (7,5%), el Estado francés (15%) y el grupo galo Lagardère (7,5%), y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (5,48%). EFECOM
spt-apc/jj