Abu Dhabi, 20 mar (EFECOM).- Arabia Saudí planea establecer nuevas inversiones en el campo petrolero, incluida una refinería y dos fábricas de petroquímicos, por valor de más de 12.000 millones de dólares, informó hoy la agencia saudí SPA.
Los nuevos proyectos serán establecidos en las zonas de Ybeil y Yanbua, en el oeste del reino wahabí, el mayor productor y exportador de petróleo del mundo.
La refinería es un proyecto que se llevará a cabo de forma conjunta por la compañía saudí Aramco y la francesa Total sobre una superficie de cinco millones de metros cuadrados, y su capacidad de producción alcanzará 400.000 barriles diarios.
En este proyecto, que tendrá lugar en Ybeil y ofrecerá alrededor de 1.000 oportunidades de trabajo, serán invertidos 24.000 millones de riales saudíes (unos 6.400 millones de dólares), explicó la fuente.
Una de las fábricas de petroquímicos, para la que las autoridades han preparado un terreno de unos dos millones metros cuadrados, será construida también en Ybeil con inversiones calculadas en 20 millones de riales (unos 5.330 millones de dólares) y permitirá 1.880 oportunidades de trabajo.
La segunda será edificada en Yanbua con coste valorado en 1.350 millones de riales (360 millones de dólares).
La agencia asegura que las autoridades saudíes han recibido en los últimos nueve meses solicitudes de empresas internacionales para establecer inversiones en esas dos regiones saudíes por más de 260.000 millones de riales (alrededor de 69.300 millones de dólares). EFECOM
fa/jj
Relacionados
- Economía/Motor.- Volkswagen Navarra condiciona nuevas inversiones y el sustituto del Polo a una mayor competitividad
- Exxon Mobil no contempla nuevas inversiones en Venezuela
- La BBC aumentará su canon un 3% para hacer frente a nuevas inversiones
- Ford anuncia nuevas inversiones y compra fábrica de todoterrenos en Brasil
- Presidente Corte Inglés Isidoro Álvarez prevé nuevas inversiones en Portugal