Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Dia invertirá 200 millones para abrir y renovar tiendas en España en 2007 y estudia compras

Obtuvo un beneficio neto de 119 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 19%

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La cadena Dia invertirá 200 millones de euros en España este año para abrir nuevas tiendas y avanzar en la remodelación de su red comercial hacia un formato más grande, al tiempo que busca oportunidades de compra para ganar tamaño, según anunció hoy el presidente de Dia, Javier Campo.

De esta inversión total, inferior en un 14,8% a la correspondiente al ejercicio 2006, la mitad se destinará a la apertura de nuevos establecimientos y el resto se repartirá entre almacenes y remodelaciones de locales, principalmente. El año pasado, Dia realizó 87 aperturas netas.

Concretamente, la cadena de supermercados prevé abrir bajo su enseña 'Maxi Dia' un total de 64 establecimientos de entre 800 y 1.200 metros cuadrados, hasta alcanzar 200 locales a finales de año, con el objetivo de contar con 300 al cierre de 2008.

Sobre la estrategia de expansión a través de adquisiciones, Campo explicó que Dia analiza todas las oportunidades de compra que tengan "encaje en la red" y un precio "no muy alto", aunque eludió pronunciarse sobre si tiene interés en tiendas de Caprabo. "Ahora estamos estudiando todas las empresas que pueden ser objeto de venta", dijo.

El presidente indicó que Dia tiene presencia en toda España excepto en las Islas Canarias, por lo que no descarta entrar en este mercado, al tiempo que anunció la intención de la cadena de lanzar nuevos productos bajo la marca 'Dia', que en la actualidad supone el 55% de las ventas en España.

La cadena Dia obtuvo en España un beneficio neto de 119 millones de euros en 2006, lo que significa un crecimiento del 19% respecto al año anterior, y registró una cifra de negocio de 3.855 millones de euros (+5,5%), que supusieron la mitad del total de ventas del Grupo Dia a escala mundial.

Por otro lado, el presidente de de Dia avanzó que la cadena de supermercados contará con una nueva plataforma en Jaén que podría estar operativa antes del verano y que elevará a 18 el número total de plataformas.

450 MILLONES PARA ABRIR 400 TIENDAS.

La compañía de distribución Dia, filial del Grupo Carrefour, facturó 8.809,4 millones de euros (+11,3%) en los 5.798 establecimientos que tiene repartidos por España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Brasil, Argentina y China, que cuentan con un total de 46.300 trabajadores.

En todo el mundo, la compañía invertirá unos 450 millones de euros para abrir 400 tiendas con el fin de reforzar su posición en aquellos mercados en que ya está presente, sobre todo en Turquía, Argentina, China y Brasil, porque registran un importante crecimiento de las ventas.

"Tenemos un potencial de crecimiento sin explotar muy fuerte y tenemos que aprovecharlo", explicó Campo, si bien avanzó que la compañía descarta por el momento su entrada en nuevos mercados y que prevé mantener sus diferentes enseñas en los países en que opera.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky