Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Hercesa ultima su desembarco en Latinoamérica y prevé extender su presencia en Europa del Este

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Hercesa ultima su desembarco en Latinoamérica, mercado donde ya tiene comprometidos proyectos en dos países, según anunció hoy el presidente de la compañía, Juan José Cercadillo, sin avanzar las zonas en las que se ubicará.

La inmobiliaria prevé también ampliar hasta Polonia y otros países la presencia con que ya cuenta en Europa del Este, donde hasta ahora tiene negocio en Bulgaria y Rumanía.

Hercesa, que también está presente en Portugal, enmarca estas operaciones en el plan estratégico que actualmente desarrolla con horizonte de ejecución en 2010, y cuyo objetivo es la expansión tanto en España como en el exterior.

En este plan también se incluye la ya anunciada constitución de la filial Hercesa Internacional que integrará todo el negocio de la empresa fuera del mercado doméstico y en la que prevé dar entrada a nuevos socios.

Hercesa actualmente ultima la constitución y composición accionarial de esta nueva rama internacional, cuyos socios terceros serán "fundamentalmente entidades financieras", según avanzó Cercadillo.

SIN PLANES DE SALIR A BOLSA.

El presidente del grupo inmobiliario descartó que la salida a bolsa forme parte de los planes de la compañía, aunque reiteró que no lo descarta para el largo plazo para el caso de esta filial.

Por contra, Hercesa podría abordar adquisiciones "si surge la oportunidad", aunque Cercadillo lo considera "difícil" tras la serie de movimientos corporativos ya registrados en el sector.

"Hercesa es una empresa codiciada y no cotizada", apuntó el presidente, para revelar las propuestas de operaciones corporativas, asociaciones y alianzas recibidas recientemente.

De igual forma, la inmobiliaria también apuesta por la diversificación hacia activos industriales y terciarios, y servicios, pero de forma progresiva "sin que suponga un cambio radical".

Por el momento, sigue apostando por "la vivienda de primera residencia en grandes núcleos urbanos", negocio que constituye la principal fuente de ingresos de la compañía. En 2006, aportó 460 millones de euros, un 86% más que en el ejercicio precedente tras entregar 1.696 viviendas, y seguirá siéndolo en 2007, cuando prevé entregar más de 2.000 viviendas y facturar 600 millones.

Hercesa cerró 2006 con un beneficio neto de 81,15 millones de euros, un 36,2% más respecto a 2005, y una cifra de negocio total de 551 millones (+60%). El valor de sus activos sobrepasó los 2.000 millones de euros, entre los que destaca la cartera de suelo, que suma 16,5 millones de metros cuadrados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky