Empresas y finanzas

RACE y RACC, contra aumento fiscal sobre automóvil por emisiones

Madrid, 20 mar (EFECOM).- El Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), las dos asociaciones que defienden a la mayoría de los automovilistas españoles, se han mostrado contrarios a un aumento de la fiscalidad por razones medioambientales.

Los dos clubes de automovilistas se han expresado en términos parecidos ante el anuncio del PSOE de penalizar fiscalmente el uso de automóviles de gran cilindrada en aquellos municipios en los que sean ganadores en las próximas elecciones municipales.

El RACE pide que se deje de "presionar" con más impuestos al automovilista y se potencie la renovación del parque para mejorar el medioambiente.

Frente al aumento de ayudas para renovar el parque o la supresión de impuestos para vehículos ecológicos, de nuevo se opta por aumentar la carga fiscal al automovilista, sea privado o profesional, lo que perjudica la renta y la renovación del parque, explica el RACE en un comunicado.

El RACE considera que con esta nueva propuesta se vuelve a poner trabas al objetivo del Plan Prever de modernizar el parque automovilístico. De esta forma, difícilmente se podrá renovar los coches con más de diez años que son los que, actualmente, pueden realizar más emisiones, ya que un automóvil actual contamina lo que treinta fabricados hace diez años

Este club automovilista también cuestiona la efectividad de la medida en relación con la seguridad vial, pues está demostrado que la inversión en seguridad activa y pasiva es mucho mayor en los vehículos de gran cilindrada que en los más pequeños.

Por su parte, el RACC plantea un cambio radical de la fiscalidad para vincularla directamente a criterios y objetivos medioambientales.

La propuesta del club catalán contempla la eliminación del impuesto de matriculación, la potenciación del impuesto de circulación y la vinculación de la base imponible en las emisiones de CO2, tal y cómo recoge la propuesta elaborada por la Comisión Europea al respecto.

La actual fiscalidad del automóvil en España, según el RACC, no debe aumentar y, a diferencia de otras grandes figuras impositivas vinculadas a la renta y al patrimonio, que han experimentado reformas importantes, se ha mantenido inalterada en los últimos 20 años a pesar del cambio que ha sufrido la movilidad privada en España. EFECOM

fam/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky