Empresas y finanzas

TUI fusionará su división de turismo con la británica First Choice Holidays

Fráncfort (Alemania), 19 mar (EFECOM).- El operador de turismo alemán TUI anunció hoy que fusionará su división de turismo con la compañía de viajes británica First Choice Holidays, para convertirse en el mayor consorcio turístico del mundo.

En una reunión extraordinaria, el consejo de vigilancia de TUI discutió ayer, domingo, hasta altas horas de la noche esta fusión en la que la compañía germana tendrá una participación mayoritaria del 51 por ciento y First Choice Holidays una del 49 por ciento.

La nueva empresa, que agrupará la división de viajes de TUI, con excepción de sus participaciones en algunos hoteles, y First Choice se llamará TUI Travel y tendrá sede en Londres, dijo el presidente de TUI, Michael Frenzel, en una rueda de prensa en Hamburgo (norte de Alemania).

Con la fusión de First Choice Holidays, TUI accede al sector de los viajes exclusivos y de grupos, así como al de las ofertas de vacaciones activas, nichos de mercado en los que la compañía británica tiene una importante presencia.

TUI Travel tendrá una facturación anual de 18.000 millones de euros (23.760 millones de dólares), sobre la base de las cifras de 2006, y unos 27 millones de clientes en 20 países.

First Choice Holidays, que tiene 15.000 empleados y está presente en 17 países, facturó el pasado año 3.970 millones de euros (5.280 millones de dólares).

A comienzos de febrero el operador turístico germano Thomas Cook dio a conocer la adquisición de su competidor británico MyTravel para reducir costes y crear una empresa de turismo de liderazgo internacional con una facturación de 12.000 millones de euros (15.600 millones de dólares).

El presidente de TUI Travel, que cotizará en la bolsa de Londres, será Peter Long, actual máximo responsable de First Choice Holidays, mientras Frenzel será la cabeza del consejo de vigilancia.

TUI, que adelantó hoy la publicación de sus resultados al anunciar la fusión, tuvo unas pérdidas netas de 846,6 millones de euros (1.126 millones de dólares) en 2006, frente a los beneficios de 496,3 millones de euros (660 millones de dólares) del año anterior.

Además, el volumen de negocio de la división turística de TUI cayó en 2006 un 0,1 por ciento, hasta 14.084 millones de euros (18.732 millones de dólares), frente a las cifras de 2005, por la pérdida de competencia ante el avance de las reservas por internet y las líneas aéreas de bajo coste.

Con esta fusión, TUI prevé un potencial de sinergias de 146 millones de euros (192 millones de dólares) anuales realizables en los tres años posteriores al cierre de la fusión, previsto para el tercer trimestre de este año.

La mayor parte de las sinergias se producirán en el mercado británico por medio de una administración, una flota y unos planes de vuelos en las compañías aéreas comunes.

Además, la nueva empresa fusionada ahorrará costes con la introducción de una infraestructura de tecnologías de la información única y la mejora de la eficiencia de la promoción.

Frenzel aseguró que todavía no se ha establecido cuántos empleos se suprimirán en Gran Bretaña con esta fusión, que en Alemania no afectará directamente a ningún puesto de trabajo.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de TUI se dispararon tras conocerse esta operación y subían hacia las 15.40 horas GMT un 9,9 por ciento, hasta 18,14 euros, mientras las de First Choice Holidays lo hacían en Londres un 9,1 por ciento hasta 309,75 peniques.

Al mismo tiempo, la nueva compañía de viajes asumirá las deudas netas y el pago de las pensiones que tiene TUI, cuyo valor asciende a 875 millones de euros (1.155 millones de dólares).

TUI está participada por la familia Riu en un 5,1 por ciento y por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en un 5 por ciento, un 65 por ciento del capital está en manos de inversores institucionales y el 25 por ciento restante es capital flotante.

La transacción todavía debe contar con la aprobación de las autoridades antimonopolio, así como de los accionistas de First Choice Holidays, como exige la legislación británica. EFECOM

aia/mja/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky