
(añade comunicado de la dirección)
París, 16 mar (EFECOM).- Los sindicatos de Alcatel-Lucent afirmaron estar "descontentos" del resultado del comité europeo de empresa celebrado hoy en París, en el que la dirección debía justificar su plan de ajuste que supondrá 4.500 despidos en Europa.
"No nos dan la información que pedimos, sólo algunos datos genéricos que no nos sirven para entender la situación", dijo a Efe la representante del sindicato español UGT Rosa Gorgues al término del encuentro.
La reunión estuvo presidida por la directora general de Alcatel-Lucent, Patricia Russo, que no satisfizo las demandas de los sindicatos españoles, franceses, alemanes, británicos, italianos, holandeses y belgas.
En un comunicado, la dirección señaló que Russo explicó a los sindicatos que la reducción de efectivos es "la consecuencia directa" de la fusión anunciada el pasado 1 de diciembre, así como de la compra de actividades UMTS de Nortel.
Los despidos implicarán también a actividades de investigación y desarrollo, pero Russo "reafirmó sus compromisos fuertes" en estas actividades, sobre todo en Europa occidental y América del norte.
Un nuevo comité europeo de empresa tendrá lugar el próximo viernes, mientras los sindicatos han presentado una denuncia ante la justicia francesa por la negativa de la empresa a dar más información sobre el plan de ajuste que afecta a 12.500 personas en todo el mundo de una plantilla de 80.000.
"Nos dicen que ha habido filtraciones y se niegan a darnos documentos", señaló Gorgues.
Los sindicatos no entienden "cómo es posible que negocios que dan beneficios se empeñen en externalizar actividades y a enviar parte de la producción a Rumanía", indicó la sindicalista española.
Aseguró que espera que la semana próxima reciban más información sobre la incidencia del plan de ajuste en España, donde la dirección ha anunciado que despedirá a 310 personas, el 25 por ciento de la plantilla actual.
"Es difícil que aceptemos un plan tan drástico que implica el despido de uno de cada cuatro trabajadores. Pero esperamos que nos den datos concretos sobre los despidos, que aclaren en qué departamentos, cuántos y porqué. Que nos digan que problema hay en la empresa para prescindir del 25 por ciento de la plantilla", dijo.
Por el momento los sindicatos no han previsto nuevas jornadas de protesta, tras la que reunió el jueves en la capital francesa a más de 3.000 personas procedentes de todos los países afectados, en la víspera del encuentro de hoy.
Gorgues aseguró que en los próximos días mantendrán reuniones con diferentes grupos políticos para obtener su apoyo. EFECOM
lmpg/lgo
Relacionados
- Los sindicatos de Alcatel-Lucent salen "descontentos" del comité de empresa
- Alcatel-Lucent desplegará en Italia una de las mayores redes WiFi de Europa
- La mayor red de investigación de Europa, GÉANT2, despliega una red flexible basada en la solución óptica inteligente de Alcatel-Lucent
- Manifestación europea contra las supresiones de empleo de Alcatel-Lucent
- Economía/Empresas.- Cerca de 5.000 trabajadores europeos de Alcatel-Lucent se manifiestan en París contra los despidos