Alcatel-Lucent ha anunciado que Tecnofin Immobiliare, propiedad de la Administración Pública de la provincia italiana de Trento, ha adjudicado a Alcatel-Lucent y a un consorcio de compañías subcontratistas, entre las que se incluyen Essentia S.p.A. y Sensi s.r.l, un contrato para el suministro e integración de la primera red WiFi urbana en Trento. Esta red WiFi de acceso inalámbrico de banda ancha ayudará a salvar la brecha digital, llevando el acceso a Internet de alta velocidad incluso a áreas de pequeña dimensión en las que aún no hay cobertura DSL.
Esta red permitirá a la provincia de Trento proporcionar a las administraciones municipales, empresas de todos los tamaños y usuarios residenciales, acceso inalámbrico a Internet de banda ancha y servicios de voz. Dará cobertura en emplazamientos públicos de esta área, incluidos colegios, empresas y domicilios particulares, y ofrecerá servicios de banda ancha a residentes y visitantes.
"La provincia de Trento considera la innovación como un elemento fundamental para el desarrollo de su propia política territorial, centrada en la apertura a otras realidades a escala europea, y en el desarrollo de su red para disponer de una mayor competitividad y alcanzar un crecimiento social, económico y cultural," explicó Lorenzo Dellai, presidente de la Provincia de Trento. "La red que está desplegando Alcatel-Lucent facilitará 1.600 puntos de acceso WiFi y será una de las redes WiFi más importantes de Italia y de toda Europa."
Alcatel-Lucent proporcionará los servicios de ingeniería, integración, instalación y puesta en servicio, y será responsable de la operación, supervisión y mantenimiento de la red WiFi, que utilizará una red troncal de transporte óptico de Alcatel-Lucent previamente existente. Además, suministrará su sistema Alcatel-Lucent 9500 MXC, una nueva generación de sistemas radio digitales de microondas punto a punto de media y alta capacidad.
"Éste es un proyecto complejo y sofisticado que supone una demostración adicional de nuestra trayectoria global en el área de integración de redes y servicios," comentó Olivier Picard, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en Europa y en la región Sur. "Este éxito confirma la posición de liderazgo de Alcatel-Lucent como suministrador de soluciones de acceso de banda ancha, en la modalidad llave en mano, que contribuyen a salvar la brecha digital. Este contrato demuestra la validez de nuestra visión de Banda Ancha para Todos."
Acerca de Tecnofin Trentina
Es una compañía financiera pública que, mediante el control de Tecnofin Immobiliare S.r.l., facilita el soporte financiero a la Provincia de Trento para los proyectos de telecomunicaciones. Tecnofin Immobiliare S.r.l., en relación al acuerdo alcanzado con la provincia de Trento, tiene la función de proporcionar a la región una red de banda ancha que no sólo incluye el proyecto de acceso inalámbrico, sino también una red troncal óptica de 800 Km.
Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades a transferir a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es