Empresas y finanzas

Generalitat no mediará en negociación por madurez relaciones laborales Seat

El Morell (Tarragona), 16 mar (EFECOM).- La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha asegurado hoy que la Generalitat no mediará en la negociación entre la dirección de Seat y los sindicatos para recortar la plantilla en unas 1.600 personas en tres años porque confía en la madurez de sus relaciones laborales.

"El grado de madurez del sistema de relaciones laborales en Seat es lo suficientemente importante como para que no sea necesario, en principio, nuestro acompañamiento, aunque si lo piden estaremos a su lado", ha dicho la consellera después de colocar la primera piedra de la nueva planta de fraccionamiento de aire de Messer Carburos, que se construirá en El Morell (Tarragona).

Ni la dirección de Seat ni el comité intercentros de esta compañía, máximo órgano de representación de la plantilla, tienen previsto acudir a la Generalitat durante el período de negociación del recorte de personal, que se alargará durante tres o cuatro semanas.

Serna ha valorado "positivamente" el diálogo entre la filial de Volkswagen y los sindicatos, así como que las medidas planteadas no sean traumáticas y consistan en prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas incentivadas y excedencias de entre tres y cinco años.

"Se debe dejar que las partes negocien y lleguen a sus propios acuerdos y nosotros apoyaremos las soluciones que se acuerden conjuntamente", ha dicho Serna.

En cuanto al cierre de la planta de la ex proveedora de Seat SAS en Abrera (Barcelona), que se ha plasmado en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 210 trabajadores, Serna ha concretado que su departamento está a la espera de recibir el informe de la inspección de trabajo para resolver sobre el asunto. EFECOM

cta/mg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky